Difundirán literatura de jóvenes en la Feria del Zócalo

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ofrecerá un programa dedicado a promover el hábito de la lectura y a la difusión de obras de jóvenes autores del país, a partir de mañana en la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

 A través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), el Conaculta presentará además una serie de actividades encaminadas al disfrute del arte de leer mediante un Centro de Lectura que abrirá sus puertas mañana en el inicio del encuentro.

Dotado con un amplio acervo de libros de los más diversos temas, tanto en formato digital como impreso, además de películas, videos y audiolibros, entre otros materiales, el Centro de Lectura realizará talleres, lecturas y actividades lúdicas donde se incluyen narraciones en lenguaje de señas, destacó el organismo cultural, en un comunicado.

Mediante la presentación de obras de diferentes temáticas o géneros literarios como el poemario “De lo perdido, lo hallado”, de Maricela Guerrero, ese día en el Café Literario “Eraclio Zepeda”, se dará inicio con las actividades.

En dicha obra, Guerrero lleva al lector de la desolación de un cuarto de hotel a la evocación de una historia familiar, pasando por la aleatoriedad de las redes sociales, el dramatismo de un bolero o una serie de punzantes observaciones sobre la percepción del cuerpo femenino.

Son textos que revelan un disfrutable sentido del humor y una velocidad de la enunciación única que sitúan a la autora, desde hace años, como una voz imprescindible de la poesía mexicana actual.

En el mismo espacio se presentarán algunos de los más recientes títulos del Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA), mediante su primera Mesa de Autores y en la cual se encuentran tres libros de su catálogo reciente que incluye ganadores de sus convocatorias de premios nacionales.

Los títulos son: “La novela zombi”, con el que Ériq Sáñez obtuvo el Premio Nacional de Cuento Breve “Julio Torri” 2014; “Los procesos”, de Erik Alonso, con el cual ganó el Premio Nacional de Ensayo Joven “José Vasconcelos” 2014, y “Monomanía del autómata”, poemario del escritor guanajuatense José Agustín Solórzano.

El sábado 10 se presentará el libro “Diez problemas para el futuro”, de Maia F. Miret y Arturo Vallejo, en el Foro General “Hugo Gutiérrez Vega”.

Esta obra pone sobre la mesa algunos de los problemas ya preocupantes y que cobrarán mayor relevancia en las próximas décadas, en un ejercicio de imaginación en el que participaron expertos en los diversos temas y escritores.

A través de una mirada de lo que podría ser el mundo en 20 o 30 años, la editora y divulgadora de la ciencia, Maia F. Miret refirió que se trata de un ejercicio doble: de revisión, para saber cómo son las cosas hoy como punto de partida.

Escritores como Fausto Alzati Fernández y Arturo Vallejo, e investigadores como Alejandro Pisanty y Simon Kawa Karasik, son parte del equipo de 21 colaboradores que aportaron su experiencia y conocimiento para este libro.