Ya casi listo el Festival Macabro

La locura es el tema central del Festival Internacional del Cine de Horror, que se realizará del 19 al 30 de agosto. Las funciones tendrán lugar principalmente en la Cineteca Nacional, pero también abarcará otros recintos por las actividades paralelas que se darán.

El catálogo del festival, también conocido como Macabro, está integrado por 150 filmes, en presentaciones de corto, medio y largo metraje, nacionales y extranjeros.

El festival anual llega a su versión 14, lo que ha representado un enorme trabajo, según expresó Edna Campos Tenorio, su directora. Este año se consolida al tener dos películas en selección de competencia.

Una de las actividades afines al festival, de gran acogida entre los cinéfilos, es la celebración, por segundo año, del taller Macabro lab, que entre otros apoyos recibe el del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y en el cual se fincó el desarrollo de la cinta Devastados, del bajacaliforniano Abraham Sánchez González.

Una parte de esa película se utilizó en la presentación del festival y la otra estará lista en unos meses. El relato es sobre una ciudad devastada por una enfermedad transmitida por unos muertos que reviven y contagian de una mordida a los que se les acercan.

Sánchez González, oriundo de Tijuana y cineasta desde los 10 años, cuando filmaba sus juguetes, aseguró haberse inclinado por el género de horror ya que es el más antiguo de la cinematografía. Es parte de nosotros, precisó.

Participan producciones de Argentina, Brasil, Venezuela y Vietnam, entre otros. Además, habrá dos retrospectivas inspiradas en la temática de este año, como La hora del lobo, de Ingmar Bergman, y El inquilino, de Roman Polanski, en la sección Macabro madness, y otra más dedicada al tétrico Aleister Crowley, mago fallecido en 1947, a quien se le conoció como el hombre más perverso de Inglaterra. Se le recordará con cinco clásicos, como Nosferatu y El gato negro.