Premios Nobel: “México necesita más ciencia”

México debe aumentar el apoyo a la ciencia e incentivar entre niños y jóvenes el gusto por esta rama, a fin de aprovechar todo el talento que tiene el país, coincidieron diferentes premios Nobel que asistieron a la primera Conferencia Mundial de Ciencia Israel 2015.

El Premio Nobel de Física en el año 2000, Zhores Alferov, y el Premio Nobel de Química de 1989, Sidney Altman, destacaron la importancia de que el gobierno reconozca la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la sociedad y ofrezca mayor apoyo.

“La ciencia es una fuerza que pone en movimiento a los países y los políticos tienen que comprender esto. La era del petróleo se terminará y no por el déficit de petróleo, sino porque hay nuevas tecnologías y esto hará importante reacomodar la interacción de la comunidad científica, la academia y los gobiernos”, dijo Alferov.

En rueda de prensa para la presentación de la Conferencia Mundial (en la que estuvieron presentes ocho premios Nobel y se destacó el papel del mexicano Mario Molina), argumentó que el desarrollo de la ciencia en una nación depende de la política del gobierno y eso hace la diferencia entre los países.

Sidney Altman destacó, por su lado, que México tiene mucho talento, pero no recibe la educación suficiente para desarrollarlo, por lo que es necesario generar oportunidades para que los mexicanos demuestren su inteligencia y capacidades. “Es muy importante para México que promueva la educación universal para dar a todos la oportunidad de entrar a la universidad”.

En su opinión, otro factor a considerar es “educar a sus políticos” para incentivar estas áreas, pues las ideas que promueven las tecnologías provienen de las universidades, pocas veces de la industria.

La ciencia es actualmente “más importante que la política” dado que es neutral, carece de fronteras y hace crecer al ser humano por sí mismo y no por la acumulación de bienes a costa de hacerse con los de los demás y generar conflictos, aseguró ayer en el evento el ex presidente israelí Simon Peres.

Simon Peres ha participado esta noche en un acto de bienvenida a los cientos de asistentes a la conferencia mundial de ciencia World Science Conference-Israel (WSCI) 2015, que se celebra hasta el jueves, en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

A los jóvenes “talentos” presentes en el acto, procedentes de universidades de hasta setenta países, les ha hablado del vertiginoso crecimiento de Israel con su apuesta por la ciencia y su transformación en potencia puntera tecnológicamente, pese a su reducido tamaño y su ubicación en el desierto.

Ha dicho que “la ciencia cambia nuestra forma de vida, la convierte en algo totalmente diferente”, y ha instado a los jóvenes que le escuchaban a “soñar” y luchar para contribuir desde el ámbito de la investigación con el mundo, y “dotar a la vida de más sentido”.