Anuncia Mancera reforestación en la capital

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció una inversión de 50 millones de pesos para implementar una estrategia permanente de plantación de árboles, que permitirá capturar 66 mil 500 toneladas de gases contaminantes a lo largo de 50 años en la capital del país.

 Por primera vez el gobierno de la ciudad realizará esta tarea con una planeación estratégica que cumple con el Programa de Acción Climática 2014-2020, reconocido por el grupo C40 y ProAire.

“Es por eso que se volvía muy importante en las tareas, hacer una planeación estratégica de reforestación, esto no lo vamos a hacer solo este año, sino será una tarea permanente; de ahí que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha creado esta estructura”, comentó el mandatario.

Asimismo, informó que los ciudadanos podrán seguir el avance del programa “Reforestación CDMX 2016”, a través de la página de la Sedema.

“Nos vamos a sumar a la tarea para el beneficio de todos. Esta es una tarea en donde toda la ciudadanía tiene que participar porque, reitero lo que he venido diciendo, es un tema de salud pública, es por nuestros hijos, es por la gente, lo tenemos que hacer y vamos a hacerlo con toda responsabilidad”, sostuvo.

Mancera refrendó el compromiso de sumarse a las acciones que contribuyan a mejorar el medio ambiente.

Ayer el Ejecutivo local inició con las labores de plantación de tres mil 500 árboles en la Quinta Colorada en el Bosque de Chapultepec, los trabajos se extenderán en la Ciudad de México con jacarandas, encinos, fresnos, sicomoro, ahuehuetes y magnolias, entre otras especies  cultivadas hasta por 10 años para asegurar sus servicios ambientales.

Comentó que la Norma Ambiental NADF-001RNAT-2015 Requisitos y Especificaciones Técnicas para Poda, Derribo, Trasplante, Restitución de Árboles en la Ciudad de México cambió: la restitución económica por unidad se incrementó (tanto para obras públicas como privadas) de acuerdo con el dictamen técnico establecido por la Sedema.

Hay que mencionar que dicha modificación busca que los árboles con buena estructura, amplia expectativa útil y en buenas condiciones en general no sean derribados y que las personas que pretendan llevar a cabo obras que incluyan el derribo tomen conciencia sobre su valor ambiental y ecológico.

“Antes de esta modificación costaría tres mil 500 pesos, ahora costará 16 mil. Pero podemos llegar a la puntuación más elevada y esta nos da la siguiente referencia, lo que antes costaría 12 mil 900 pesos, ahora va a costar 263 mil pesos; esto nos va a permitir ser más efectivos, tener más presupuesto para todo el tema de medio ambiente”, sostuvo.