2015, año de descubrimientos biológicos

Una planta descubierta por Facebook que solo vive en la cumbre de una montaña, una cochinilla de la humedad que construye refugios de barro en una única cueva de Brasil o una tortuga de las Islas Galápagos, de la que apenas quedan 250 individuos, que vive en la parte occidental de la isla de Santa Cruz, son algunas de las especies Top 10 descubiertas en 2015.

Como cada año, un comité internacional de investigadores liderado por el doctor Quentin D. Wheeler, del Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IIEE), selecciona diez especies destacadas entre las cerca de 20,000 que se descubren cada año.

Dos especies que habitaron nuestro planeta hace miles de años, como el Homo naledi en África y el mono Pliobates cataloniae, que vivió en lo que hoy es España, además de un caballito de mar, un árbol y una libélula de llamativos colores, un pez rape bioluminiscente y un escarabajo diminuto y acuático completan las especies Top 10 descubiertas durante 2015.

Los científicos cifran en 12 millones el número de especies que quedan por descubrir, cinco veces más de las que ya se conocen. Con la elaboración de la lista Top 10 de especies se pretende concienciar a la población sobre la importancia de conservar y conocer la biodiversidad de la Tierra. “Todas son magníficas y con esta iniciativa tratamos de concienciar sobre la importancia de seguir conociendo y poder así proteger la incalculable biodiversidad que nos rodea y de la que sabemos con certeza que solo conocemos una pequeña parte”, explica Antonio G. Valdecasas, coordinador del comité de selección de la Top Ten e investigador científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Y esta lista la dan a conocer cada año para celebrar el aniversario de Carlos Linneo, el 23 de mayo, el botánico sueco del siglo XVIII considerado padre de la taxonomía moderna.