2016: año de Garro y Sabines

Elena Garro y Jaime Sabines serán dos de los escritores que guiarán las actividades de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) para 2016. A través de actividades literarias y homenajes, la CNL recordará al poeta Sabines a 90 años de su nacimiento y buscará revalorar la obra de Garro en el centenario de su natalicio.

Mauricio Montiel Figueiras, coordinador de Literatura, destacó en entrevista la colaboración con la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) para reivindicar la dramaturgia de Elena Garro.

En este sentido precisó que no se realizarán montajes de algunas de sus obras, pero sí se harán lecturas dramatizadas en ciclos de su dramaturgia, como Un hogar sólido o El rastro.

Con la misma dinámica de lecturas y homenajes, se recordará a Jaime Sabines, cuando en 2016 se cumplirán 90 años de su nacimiento, adelantó a Crónica.

Asimismo, el funcionario mencionó que aunque todavía está en construcción el programa, ya se preparan actividades como parte del Año Dual México-Alemania en 2016.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2015 será la oportunidad para que la CNL estreche lazos con el evento que llega a su edición 29. Mauricio Montiel Figueiras dijo que ésta será la primera vez en que la CNL participe con contenidos literarios en la FIL, pues sí hay presencia de la coordinación pero sólo a través de exposiciones de su acervo fotográfico.

“En esta ocasión tenemos programadas 12 actividades en las que se pondrán a dialogar seis escritores mexicanos con seis británicos, como parte del Año Dula México-Reino Unido, al estar la feria dedicada a ese país”, señaló.

Serán Guadalupe Nettel, Rosa Beltrán, Hernán Lara Zavala, Guillermo Fadanelli, Alberto Beltrán e Ignacio Padilla, quienes conversarán en diversas mesas a lo largo de la feria.

“Con esta primera participación con contenidos literarios en la FIL damos el primer paso para una colaboración más estrecha que espero se consolide con los años, pues el año que viene también organizaremos  actividades en la FIL”, adelantó.

FIN DE 2015. Con un balance positivo en sus actividades, Mauricio Montiel Figueiras comienza el corte de caja en cuanto a sus actividades a lo largo de este año, aunque todavía faltan dos homenajes y una entrega de Medalla Bellas Artes en 2015.

El próximo 29 de noviembre la CNL rendirá un homenaje al escritor y poeta Eraclio Zepeda, fallecido el 17 de septiembre de este año, mientras que el 1 de diciembre se recordará a Vicente Leñero, a un año de su deceso, ocurrido el 3 de diciembre de 2014.

Para terminar el año, la coordinación entregará el 15 de diciembre la Medalla Bellas Artes a la escritora Amparo Dávila, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde se realizarán también los homenajes.

Y para celebrar 150 años de Alicia en el país de las maravillas, se realizarán lecturas en voz alta del libro en la explanada del Palacio de Bellas Artes, el próximo 22 de noviembre.

Entre las actividades que Montiel Figueiras destaca en este año están Diálogos cruzados, en el que escritores y artistas plásticos de México y Gran Bretaña hablan sobre la producción artística del siglo XXI, como parte del Año Dual.