Primera retrospectiva de Hendrix en el MUAC

Maquetas, modelos, materiales de estudio, apuntes, bocetos, cuadernos, bitácoras. Todos estos “elementos de prueba” de su trabajo son fundamentales para el artista holandés Jan Hendrix (1949), quien los define como “una suma de ideas y de intentos de obra”.

Por ello, con estos objetos creó el gabinete que cierra la exposición Tierra firme, su primera retrospectiva, que se hizo en torno a esta materia prima y reúne lo más representativo de sus 45 años de producción en México.

El innovador de la gráfica, cuya obra “enfatiza la relación del arte con la arquitectura, la botánica, los viajes, la fotografía y el dibujo”, ofreció ayer un recorrido por la muestra que ocupará, a partir de mañana, tres salas del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, casa de estudios a la que ha decidido donar cinco mil 200 objetos de su gabinete “para que formen parte de la colección del museo”, anunció.

Dividida en las secciones La rama dorada, Postales entre continentes, Dibujando la distancia, Eneida. Libro VI y Materia prima, esta “revisión general” se abrirá al público mañana, a las 12:00 horas, y permanecerá en exhibición hasta el 22 de septiembre.

El creador que se inspira en la estética de los artistas viajeros y los naturalistas explica que la obra expuesta fue confeccionada durante las décadas de los 70, 80 y 90 de la centuria pasada y la primera del siglo XXI.Es como un 15 o 20 por ciento del total de mi producción. Trabajamos más seleccionando lo que ha quedado fuera, costó más tiempo, que lo que entró. Pero al observar la retrospectiva se siente bien”, agregó.

El ilustrador aclaró que detrás de cada pieza, ya sea una postal, un dibujo, un libro de autor, la escultura de un alga o un tapiz monumental, existe un minucioso y extenso proceso de investigación y de observación de la naturaleza. “Cada vez estoy más interesado en la relación entre ciencia y arte. Ambos campos siempre han estado muy ligados, incluso hasta mediados del siglo XIX. Luego se separan. Pero hora, tras la crisis ambiental que vivimos, muchos artistas jóvenes los abordan cada vez más con interés”, añadió.

Para Cuauhtémoc Medina, director del MUAC, Hendrix “ha empujado los límites del arte gráfico”. Y, siguiendo esta premisa, dice, se ofrece “una lectura de la lógica interna de su trabajo de estas décadas”.

Señaló que esa experimentación gráfica derivó en el uso de materiales aptos para intervenir el espacio arquitectónico, como metal, vidrio, peltre o láminas de plástico, con los que ha construido membranas o celosías que complementan los edificios o esculturas colgantes.

Tras su estadía en el MUAC, Tierra firme se exhibirá en el Museo Bonnefanten de Maastricht (Holanda) y en el Museo Espacio de Aguascalientes.