Abren renovada Casa de Moneda

Los trabajos de remodelación y rescate de la Casa de Moneda finalizaron y a través de los cuales quedan habilitados sus 10 mil metros cuadrados para la exhibición pública y permanente del patrimonio numismático de México, así como salas de exposiciones temporales y una biblioteca.

La conclusión coincide con el 480 aniversario de la Casa de Moneda (11 de mayo), donde se encuentra el Museo Numismático Nacional en el barrio de la Lagunilla, tiene como objetivo aumentar el número de visitantes.

Esto quiere decir que ahora el edificio localizado en Apartado número 13, en el Centro Histórico, ya no sólo busca atraer a los interesados en numismática o investigadores, sino al público en general, incluyendo a los habitantes de la periferia.

“Es así como este año queremos aumentar los visitantes; hasta ahora llevamos 2 mil 635 (de enero a marzo), lo cual es una cifra alentadora si consideramos que en 2014 nos visitaron 2 mil 664 (…) hasta ahora nuestro año record de visitas es 2012, cuando llegamos a 6 mil 500”, detalló a Crónica Ángel Valtierra Matus, director del museo.

Por esta razón explicó que dentro del proyecto de remodelación se tomaron en cuenta más espacios para que los visitantes no sólo acudan a las salas de exhibición, sino a espacios comunes, “pues ahora ya no es necesario hacer cita previa para un recorrido”.

Valtierra Matus destacó que a partir del 17 de mayo, con la apertura de la Galería Numismática, el público podrá ver de manera gratuita la historia de las monedas en el país, a través de un acervo compuesto por 650 piezas, que no sólo incluyen monedas.

“En la galería se pueden ver también medallas y parte de la maquinaria que desde 1848, cuando la Casa de Moneda se trasladó a este inmueble, funcionó para el proceso de la creación de monedas”, destacó Valtierra Matus.

Agregó que el museo cuenta con 500 máquinas, entre las que mencionó hornos de fundición, prensas de laminación, prensas de corte, hornos de recocido y algunas herramientas complementarias en el proceso de elaboración monetaria. Del acervo que tiene la Casa de Moneda de México, compuesto por 20 mil piezas, se hizo un proceso de selección y una curaduría en la que se incluyeron 650, con el fin de explicar la historia de la numismática en el país.

Asimismo, está la Sala del Escudo Nacional que exhibirá el modelo original que por ley la Casa de Moneda de México conserva en depósito, una exposición de billetes presentada por el Banco de México, una biblioteca y espacios académicos y actividades culturales.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353