Actividades científicas en el Festival del Centro Histórico

La ciencia se suma a la 31 edición del Festival del Centro Histórico con la participación de El Colegio Nacional, que ofrecerá una serie de conferencias y exposición, además se entregará Medalla al Mérito Institucional a la UNAM. Son parte de las 85 actividades de música, danza, teatro, ópera y cine que se realizarán del 25 de marzo al 12 de abril.

En conferencia de prensa, los organizadores indicaron que la inauguración se llevará a cabo con el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional y las pianistas Güther Y Süher Pekinel, dirigidas por Antoni Ross. También destaca el concierto de cierre con Shlomo Mintz, violinista y director de orquesta, con la OSN, proyección y musicalización de las películas City Lights y Kid, de Charles Chaplin, la cantante y guitarrista Fatoumata Diawara, y en teatro La Divina Comedia, con la compañía lituana Moneo Fortas.

Sin embargo, esta edición del FCHM tuvo varios contratiempos. Primero, canceló varios eventos por el recorte presupuestal y el alza del dólar. Su director Artístico, Sergio Vela, señaló que los ajustes en los recursos provocaron el retiro del programa de la obra de teatro La vida es sueño, de Claudio Valdés Kuri, Viaje por Europa”, de la compañía de danza L’Eventail, entre otros.

Al respecto, Guadalupe Moreno Toscano, su directora ejecutiva del festival, indicó que fueron 5 millones de pesos los que se redujeron, por lo que se cancelaron varias presentaciones. “Y por esto el presupuesto está 32 millones de pesos”.

En la víspera del inicio del FCHM, otro de los obstáculos fue que la filmación de Spectre, la nueva película de James Bond, propició que se cancelaran los conciertos que se programan en el Zócalo.

PROGRAMA. Este año, que el festival conmemora el 750 aniversario del natalicio del poeta Dante Alighieri, destaca la inclusión de la ciencia en el festival, con la participación de El Colegio Nacional. Y una de las conferencias de la institución es la que impartirán el científico Antonio Lazcano y Maruxa Armijo y Rafael Martínez , la cual se titula “El Universo de Dante”, el 27 a las 17:00 horas.

Otras de las conferencias que ofrecerá El Colegio Nacional es “Capsicum-El Chile: Ciencia y Cultura, que se llevará a cabo de las 09:30 a las 18:00 horas, y “Sobre la evolución”, con Antonio Lazcano  y Carl  Zimmer, el lunes 30 a las 18:00 horas, y la exposición Obra Compartida de Vicente Rojo, el  jueves 26.

Además se entregará la Medalla al Mérito Institucional a la UNAM por su colaboración para restaurar el Templo de San Agustín y la Medalla al Mérito Ciudadano a Cristina Pacheco.

Respecto a la actividad cultural, el violinista Philippe Quint dará una serie de recitales a en el Anfiteatro Simón Bolívar, el homenaje a Samuel Gitler, Luis Villoro y Silvio Zavala con un concierto de Artibus Ensamble, la interpretación de Las cuatro estaciones, con Enrico Onofri & Imaginarium Ensamble, y la ópera Don Giovanni, entre otras.

El festival se realiza por primera vez en las semanas Santa y de Pascua para llegar a más públicos y para conocer horarios, sitios y costos ingresar a www.festival.org.mx

 

Dejar respuesta