ALDF pide resguardar Chapultepec y San Ildefonso

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió acciones urgentes para salvaguardar el Bosque de Chapultepec y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, considerados como patrimonio en riesgo.

 Los legisladores solicitaron también a las autoridades correspondientes, tanto locales como federales, informen cuál es el estado en que se encuentran estos patrimonios de la ciudad.

 El diputado promovente del punto de acuerdo, Xavier López Adame, comentó que el Fondo de Monumentos del Mundo, organismo de la Unesco, señaló que el Bosque de Chapultepec es un espacio que necesita restaurar su balance ambiental.

 De igual forma ese pulmón de la ciudad debe recuperar su funcionalidad, belleza y herencia cultural, además de que es necesario aprovechar las áreas del bosque que pudieran llegar a tener un gran potencial de desarrollo para el disfrute del público.

 Señaló que resulta preocupante el estatus en el cual se encuentra el Bosque de Chapultepec, si se considera que es uno de los parajes más importantes del país, al ser el parque urbano más grande y antiguo de América Latina y del mundo.

 Reconoció que desde hace 10 años distintas agrupaciones han trabajado en la rehabilitación del bosque, con el afán de restaurar su equilibrio ambiental, funcionalidad, belleza y, sobre todo, conservar el valor patrimonial y cultural que representa no sólo para México, sino también para el mundo.

 Pero la excesiva concentración del público visitante en zonas que se convierten en focos de gran tráfico y concentración urbana, así como la pérdida de equipamiento recreativo y la carencia de zonas abiertas para el esparcimiento familiar dificultan el mejoramiento de Chapultepec.

 El legislador indicó que otro de los inconvenientes es el incremento de vendedores ambulantes, que han desvirtuado el carácter recreativo y cultural del bosque; así como la invasión de áreas verdes, la venta de productos contaminantes, la generación de grandes volúmenes de basura y la degradación del ambiente.

 De ahí la necesidad de exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal a que atienda la problemática de Chapultepec, pues es ella la encargada de elaborar los programas y estrategias relacionadas con el equilibrio ecológico y la protección del ambiente.

 Asimismo está encargada de administrar, coordinar y supervisar la operación y el funcionamiento de los zoológicos del Distrito Federal y centros de conservación, preservación y exhibición de flora y fauna con fines de investigación, educación, recreación y esparcimiento para la población.

 En cuanto al Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Fondo de Monumentos del Mundo considera que presenta, como muchos otros edificios del Centro Histórico, problemas estructurales resultado del hundimiento regular causado por las características del terreno.

 Por ello los asambleístas exhortaron a la Secretaría de Educación Pública, a los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA) y a la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal a que en el marco de sus responsabilidades, informen a la ALDF del estado que guarda el Antiguo Colegio de San Ildefonso respecto de su conservación.