Alumnos de Bachilleres crean un sistema autosustentable de iluminación

Bachilleres del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un sistema autosustentable de iluminación que reduce el 75% el consumo de luz y el gasto en pago de energía eléctrica con tres tipos de alumbrado.

Sahid Rasshi Gasga Flora, Luis Alberto Sánchez Juárez y Ricardo Vega García del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 “Wilfrido Massieu”, diseñaron una celda fotovoltaica encargada de convertir directamente la luz solar en electricidad, unos tubos solares y un sistema de electricidad que juntos brindan iluminación a un espacio con pocas ventanas que permitan entrar la luz natural.

Los tubos solares fueron hechos con aluminio, se obtuvieron de las latas de refresco para que los rayos del Sol se reflejen y permitan iluminar de forma panorámica un lugar. Además, los creadores agregaron alrededor del envase un aislante negro y en la parte superior instalaron una cúpula que permite que llegue mejor el reflejo del Sol.

El sistema de electricidad es similar al de las compañías de luz pero cuenta con una pila de 12 volts para alimentar los focos. Los alumnos explicaron que tanto la celda fotovoltaica como el sistema de electricidad en conjunto reducen un porcentaje considerable los gastos de consumo.

Los beneficios del proyecto son ecológicos porque reducen el mantenimiento de los focos y la energía que se consume es completamente natural. Este sistema de iluminación puede ser implementado en los hogares, se diseñan los tubos de acuerdo a la estructura de la casa.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353