Alumnos de Conalep ganan el Premio Nacional del Agua

Alumnos del Conalep ganan Premio Juvenil del Agua

Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel 184, ganaron el primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua 2018 y representarán a México en Estocolmo, Suecia, en el Stockholm Junior Walter Prize, de este año.

Emmanuel Ramírez Mantilla y Juan Carlos Romo Zamora, pertenecientes a dicho plantel, ubicado en Coacalco, Estado de México, realizaron un proyecto titulado “Huella hídrica en la elaboración de biopelículas con celulosa natural para la conservación de vegetales”, que busca elaborar papel y dos películas plásticas para alargar el tiempo de vida de frutas y vegetales, a partir de desechos del maíz.

Los galardonados, compitieron junto con otros 68 estudiantes, que en total presentaron 40 proyectos, y al final, los alumnos del Conalep obtuvieron el primer lugar, cuyo premio consta de un reconocimiento, un cheque por 40 mil pesos, y la oportunidad de representar a México en el país europeo, en una competencia donde jóvenes de todo el mundo buscan soluciones a los problemas hídricos.

Durante la premiación, la embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, señaló que actualmente los océanos se encuentran en condición crítica, debido a la actividad humana, por lo tanto, iniciativas como el Premio Nacional Juvenil del Agua se vuelven aún más importantes, ya que los jóvenes se involucran en el tema para buscar soluciones y garantizar un manejo más consciente y sostenible del agua.

Al dirigirse a los estudiantes premiados, refirió que “el gobierno de Suecia se siente sumamente orgulloso de trabajar con México en temas relacionados con el agua. México cuenta con una inmensa riqueza de recursos naturales que están amenazados debido a una variedad de factores”.

El segundo lugar del certamen lo obtuvieron Alejandro García Romero y Marcelo Moreno Gil, del Colegio José Vasconcelos Calderón, y del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 184, respectivamente, ambos de Izúcar de Matamoros en Puebla, con el trabajo “Reutilización de aguas grises de baños para hacer composta”.

Mientras que, el tercer lugar fue para Alejandra Jacqueline Alvarado Almaraz, de la preparatoria José María Morelos y Pavón en La Paz, Baja California Sur, con el “Proyecto integral de áreas verdes y cosecha de agua”.