Alumnos poblanos lanzarán satélite en EU

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) presentó un satélite prototipo Cansat diseñado por estudiantes y catedráticos, el cual va ser lanzado en Estados Unidos como ensayo para siguientes puestas en órbita.

 Al respecto Hugo Ferrer Toledo, decano del Departamento de Ingenierías de dicha institución, destacó que la tecnología que presentan es apenas un escalón para lanzar un Cubesat-UPAEP, de ahí, que el Cansat a lanzar es para recabar datos y como ensayo de los despegues en los próximos meses.

 “Esto no sólo impacta a una institución, aunque aquí se trabaja, impacta a varias instituciones y a la industria de la electrónica en el país”, acotó.

Hugo Ferrer mencionó que en la actualidad se aplica tecnología nano, es decir, muy pequeña que puede caber en un contenedor pequeño y son muy baratos.

 Refirió que el sábado pasado la Facultad de Electrónica lanzó un par de Cansat a manera de simulación, con el fin de calibrar el mecanismo en la 25 Zona Militar que brindó el espacio.

Por su parte, Enrique Sánchez Lara, director de la Facultad de Electrónica de la UPAEP resaltó que con este proyecto del Cubesat-UPAEP para el cual llevan una metodología previa, es la mejor forma de que los estudiantes, así como los profesores, alcancen tecnología y conocimientos de muy alto nivel al costo más bajo posible.

“Cada 10 centímetros cuadrado de un satélite del tipo Cubesat cuesta 120 mil dólares, de ahí que un presupuesto de ese tamaño es complicado”, acotó.

Enrique Sánchez destacó que el satélite Cansat o tipo contenedor lo lanzarán con el astronauta José Hernández y la Universidad del Pacífico.

“Este es un satélite único y original, se diseñó aquí en la UPAEP por parte de los catedráticos y de los estudiantes Marisol Mánica Bronca y Oscar de Jesús Vásquez, ambos de noveno semestre de Ingeniería en Mecatrónica”, acotó.

Explicó que en vías de alcanzar un satélite tipo Cubesat, el cual ya sale al espacio exterior en órbitas que van de 300 kilómetros en adelante, el Cansat logrará una altura de 40 kilómetros, lo cual lo hace único en el país, debido a que no se ha hecho un lanzamiento de ese estilo.

Sánchez Lara detalló que el lanzamiento se llevará a cabo en el Desierto de Nevada el próximo 4 de Octubre, y el 14 de ese mismo mes darán a conocer los resultados.

“En esa misión se llevarán varios subsistemas como es la administración de energía térmica, subsistema de telemetría, que es el enviar los datos a larga distancia. Todo el sistema debe pesar máximo un kilo”, mencionó.

El director de la Facultad de Electrónica de la UPAEP explicó que el satélite lleva diferentes tipos de sensores como es de radiación solar, temperatura, aceleración XYZ, humedad, grado de luz, altitud y tres sistemas redundantes de visión para tomar fotografías y video, lo cual va hacer una prueba previa al Cubesat-UPAEP.

En tanto que Héctor Simón Vargas Martínez, líder del proyecto de los Satélites de la UPAEP precisó que llevará una cámara especial para tomar fotos que permita un análisis de los aerosoles en la atmósfera.

Héctor Simón Vargas detalló que en esta etapa del proyecto es probar la tecnología aplicada, sobre todo de telemetría y de cámaras normales, así como determinar esa banda del infrarrojo.

Enfatizó que con todo el equipo de trabajo, lograron integrar la tecnología de telemetría y comando, y sobre todo el poder evaluar condiciones ambientales a esa altura de 40 kilómetros.

Vargas Martínez reconoció que si bien es un proyecto ambicioso, ahora van alcanzar esa altura que nadie en México ha logrado, pero además a determinar las características de los aerosoles que se emiten en la región de Puebla por el Volcán Popocatépetl, tal y como había anticipado en Abril pasado.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353