América debe cuidarse del ébola

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este viernes a los países de América vigilar y estar preparados ante la posible llegada del virus del ébola, que ha causado cientos de muertes en África y que ha prendido las alarmas en otros países del mundo.

La recomendación llega después de que la directora general de la OMS, Margaret Chan, declarara que el brote en África occidental es una “emergencia de salud pública de preocupación internacional” (ESPII).   “En estos momentos, todas las acciones en América deben estar orientadas a prevenir el establecimiento de la transmisión local ante la eventual introducción de un posible caso importado”, afirmó el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS, Marcos Espinal.

Este brote ha repercutido en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. Hasta el 6 de agosto pasado, los países han reportado 1,779 casos incluyendo 961 muertes. Se trata del mayor brote de ébola jamás registrado, informó la OMS en un comunicado. Este mismo viernes, el presidente de Nigeria, Jonathan Goodluck, declaró “estado de emergencia” a fin de luchar contra el virus que ya ha provocado la muerte de dos personas en el país. En Nigeria, el país más poblado de África, hay actualmente 13 contagios por el virus, según la OMS, que aseguró que la situación está siendo evaluada muy de cerca por instancias sanitarias internacionales. Por lo tanto la OMS determinó seguir una serie de recomendaciones para todos los países de América.

 

Dejar respuesta