Amplían convocatoria a premio de literatura indígena

El Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), que reconoce a su ganador con 25 mil dólares, amplía la convocatoria a su tercera edición, dedicada al género del cuento, hasta el próximo 31 de agosto.

De acuerdo con la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, podrán competir por este galardón los escritores de los pueblos indígenas del continente americano, sin importar su residencia actual, cuya obra esté escrita en lengua indígena y goce de reconocimiento por su contribución a la literatura indígena.

La producción a inscribirse debe ser original en lengua indígena, y tiene que recrear elementos estéticos propios de su cultura y contribuir a la promoción y difusión literaria en lengua indígena.

Las candidaturas podrán ser presentadas por instituciones culturales, educativas, asociaciones o grupos editoriales. Las postulaciones deberán ser registradas vía Internet en el portal “cunorte.udg.mx”.

En dicho sitio web, los interesados encontrarán la solicitud de registro y deberán adjuntar en formato PDF una carta de exposición de motivos, currículo del candidato y documentos probatorios de respaldo como premios, distinciones y portadas de publicaciones, o enviarse al correo “plia@cunorte.udeg.mx”.

El jurado estará integrado por tres destacadas personalidades del mundo literario y su fallo será inapelable.

Los resultados se darán a conocer en septiembre, en una rueda de prensa, y el galardón será entregado el 3 de diciembre como parte de las actividades del XII Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas que se celebrará en la FIL Guadalajara, dentro del XI Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas.

Los interesados pueden consultar la convocatoria completa en el sitio electrónico “cunorte.udg.mx”.