Año nuevo… Impuestos nuevos

Estar preparados siempre es una buena táctica para evitar malos entendidos, así que presentamos un listado de algunos impuestos que se implementarán en el Distrito Federal para este 2014, además de los que son a nivel federal.

1.-Impuesto sobre nómina

El único impuesto que sí aumentará para el próximo año será el Impuesto Sobre Nómina (ISN), que pasará de 2.5% a 3%, aunque según los diputados locales este no tendrá un impacto en los capitalinos.

Este ajuste al Código Fiscal, según los cálculos de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dará a la ciudad 1,500 millones de pesos más el próximo año.

2.- Licencia de conducir tipo A

Con el ajuste de la inflación el costo de la licencia de conducir, con vigencia de tres años, pasará de 652 pesos a 676.

3.- Actas de nacimiento

En el Registro Civil, la expedición de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio o defunción costará cuatro pesos más para pasar de 56 pesos a 58, a partir de enero próximo.

4.- Matrimonio tiene el mismo costo que el divorcio

El trámite de inscripción de un matrimonio o divorcio ante el Registro Civil aumentará de 944 pesos a 979.

5.- Verificación y multas por inmovilizadores

La verificación de un vehículo pasará de 383 pesos a 397 el próximo año; mientras que el retiro de los candados inmovilizadores llamados arañasaumentará de 517 pesos a 536.

6.- Cobro del agua y predial

Servicios como el pago por los servicios de agua, predial y derechos vehiculares aumentarán 3.8%.

El pago del predial también sufrió modificaciones, pues ahora cuando se haga una transacción de compra-venta de un inmueble este impuesto se cobrará con base en el valor comercial del inmueble, y no en el valor catastral como era actualmente.

Este cambio sobre el predial no entrará de inmediato en 2014, pues las tablas de valores deben actualizarse, dijo el diputado local Héctor Saúl Téllez, presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF.

Los diputados también acordaron que se modificara el impuesto sobre la adquisición de inmuebles (ISAI) para que se cobre según el valor real. Así los inmuebles más baratos pagarán menos impuestos, explicó Esthela Damián, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF.

Esta modificación dará a las arcas locales 189 millones 300,000 pesos adicionales.

Según el nuevo Código Fiscal también se incrementaron los recursos al Registro Público de la Propiedad, con lo que se abaratan los costos de copias a fin de que los ciudadanos puedan acceder a la información pública a bajo costo. Además se implementarán sistemas modernos que hagan más sencillo y rápido realizar trámites.

La ALDF aprobó el paquete fiscal para el próximo año y autorizó al Gobierno del Distrito Federal un presupuesto de 156,837 millones 576,548 pesos, lo que significa ingresos adicionales por 4,732 millones de pesos, respecto al proyecto original, esto es un 3.1% de aumento real a la propuesta enviada por el Gobierno del Distrito Federal.

Dejar respuesta