Antígona sube al escenario

Exactamente en un mes, el teatro griego llega a la escena del teatro mexicano. “El eco de Antígona”, una adaptación de la tragedia de Sófocles, realizada por Armando Reyes Arratia y una propuesta escénica dirigida por Gabriel Vizcaíno, hará pensar al espectador no solo sobre la validez y trascendencia de este texto en el que esta hija de Edipo, confrontada con el poder busca enterrar a su hermano Polínices, pese a la prohibición del rey Creonte sino también cómo esta historia resuena en el presente de un país como México.

 “El eco de Antígona” se planteó como una obra unipersonal en la que los cuatro actores titulares: Jorge Escandón, Oz de la Ro, Haydeé Leyva y Mariela Sgallaris alternarán funciones. Es una obra íntima, minimalista, en la que el poder de la palabra y el talento de los actores serán el hilo conductor.

 La importancia de montar Antígona en este momento, como ya hemos dicho, es su validez, pues esta muchacha nos hace repensar la justicia, la ley, la familia, y el duelo. El símbolo de poder enterrar y llorar a nuestros muertos es poderoso y de manera sutil mueve a toda una sociedad pues toca sus fibras más sensibles. Una historia como la de Antígona puede repetirse en cualquier lugar y en cualquier momento. Una mujer en un sitio cruzado por la violencia busca enterrar a su hermano aún cuando tenga que violar las leyes de su rey y las de los dioses. Marcada por la tortuosa historia de su padre Edipo, ella nos ha dejado, siglo tras siglo, una voz llena de lucha, esperanza, piedad y amor por la estirpe.

 Con quince años de experiencia, Matices Producciones, la casa productora,ofrece esta nueva visión de Antígona, además que promueve la obra de la pintora mexicana Esperanza Tavera Madero. Uno de sus cuadros, es imagen gráfica de la puesta en escena. De ahí que las funciones se verán acompañadas de una exposición y venta de los trabajos de esta artista.

 “El eco de Antígona” se estrena el 13 de mayo y estará los miércoles y jueves a las 20:30 hrs. en el Teatro Silvia Pasquel, en Juan Escutia 96, y los sábados a las 13:00 y 15:00 hrs. en el Foro Marlowe, ubicado también en la calle Juan Escutia 126, ambos en la colonia Condesa.

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353