Anuncian nueva institución para música antigua

El flautista y director de la orquesta Cappella Barroca, Horacio Franco, anunció la creación de la Academia Mexicana de Música Antigua, la cual se dedicará formar ejecutantes de instrumentos originales del barroco, cantantes especialistas en ese periodo y en el futuro sean la base para formar más agrupaciones que toquen esa música.

En conferencia de prensa en su estudio, indicó que recibió el encargo de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina Cepeda, para establecer la academia, la cual se va a vincular al trabajo de la Cappella Barroca. “Los integrantes de la orquesta serán quienes den la cátedra de instrumentos y canto”.

“México es un terreno virgen en esta campo y lo muestra el que hasta ahora no tenemos músicos que sean especialistas en instrumentos del barroco como el violín, viola, contrabajo, clarinete, fagot, corno natural, entre otros muchos. Sólo hay dos trompetistas barrocos: John Urness, de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, y Juan Luis González, quien tiene una beca en Francia para estudiar el instrumento”.

Por eso, el objetivo, añade Horacio Franco, es que en el futuro haya más instrumentistas y cantantes especializados en la música barroca.

Adelantó que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) destinará recursos y el próximo año “se va a lanzar una convocatoria para que haya audiciones para competir por las becas. Con estos recursos, los músicos podrán tocar en la Cappella Barroca y dar clases de algún instrumento o canto del periodo barroco”.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353