App para registrar flora y fauna en peligro en México

El destino de la flora y fauna urbana son los rincones y el disimulo. Acá les llamamos incluso “vecinos ocultos”, porque esa es su diminuta condición. Es cierto que algunos árboles o aves están más presentes en la ciudad y en el lenguaje (los que vemos todos los días), pero los otros, que son miles, pareciera que no existen y son fascinantes. Una forma de “desocultar” a estos otros habitantes es, simplemente, nombrándolos. Cuando los señalamos les cedemos un espacio que nos da cierta intimidad con ellos y cuando además lo compartimos, contribuimos al entendimiento de las especies y su conservación.

Naturalista es uno de estos espacios. Esta app se creó para ser una plataforma donde se compartan fotos de plantas, hongos, animales; de los encuentros más raros o nuestras especies favoritas. También los encuentros con señales de la presencia de un ser vivo como huellas, nidos o cadáveres.

Lo primero que se debe hacer es registrarse. Estos son los pasos:

1. Dar de alta una cuenta de iNaturalistic para postear solamente lo tus observaciones personales. La aplicación te irá llevando paso a paso para llenar lo siguiente.

2. ¿Qué viste? Escoge un grupo de organismos como mariposas o si se puede aún más preciso, como mariposa monarca. Si no estás muy seguro puedes dejar la evidencia (foto) y la comunidad te ayudará.

3. Registra las coordenadas del encuentro con el GPS de tu celular. La locación no tiene que ser pública.

4. ¿Cuándo lo viste? Registra la fecha del encuentro, no la fecha que lo subiste a la plataforma.

5. Evidencia de lo que viste: incluye una foto o audio de lo que viste y con ello, la comunidad ayuda a añadir, mejorar o confirmar la identificación del organismo que encontraste. Procura tomar fotos claras y bien encuadradas, desde varios ángulos.

Si el registro está en orden y la especie es rara o extraña para el ecosistema donde se registró, esta podría ser considerada como de “grado de investigación” y compartida con científicos que estudian, protegen (y nombran) la naturaleza.

De hecho, la CONACYT, CONABIO y NaturaLista recientemente empezaron con los “maratones NaturaLista”, que consisten en paseos por el Bosque de Tlalpan, por ejemplo, para hacer observaciones y registros con la guía de biólogos expertos, y así aportar a la plataforma.

En los paseos se detectan especies que viven en esos puntos de la acupuntura de la ciudad, desde un encino o fresno mexicano, hasta un teporingo, una tarántula del Pedregal, colibríes, hongos o arañas raras, como la araña saltarina verde-dorado.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353