Alumnos oaxaqueños crean app para rescatar lenguas indígenas

Estos estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca tienen una misión: evitar que desaparezcan lenguas indígenas como el ixcateco, cuicateco, chontal, chocholteco y mazateco.

A través de la App Yalam, voces de mi tierra, el usuario podrá aprender palabras básicas de cada lengua, de una forma muy didáctica: con imágenes y dibujos.

Yalam tiene palabras en las 16 lenguas que se hablan en Oaxaca: amuzgo, chatino, chinanteco, chocholteco, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, triqui, tzotzil, zapoteco y zoque.

“El principal problema fue encontrar personas que pudiesen hablar ixcateco, cuicateco, chontal, chocholteco y mazateco; por ello acudimos al Cedelio, institución que nos apoyó con el rescate cultural. En el caso del ixcateco, el número de hablantes se reduce a menos de 20 personas“, indica Gema Yáñez Chávez, otra de las estudiantes involucradas en el proyecto.

En México, de acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay 7 millones 382,785 personas que hablan alguna lengua indígena, cifra que representa 6.5% del total nacional.

El mérito de esta App es de Gema Citlali Yáñez Chávez, Clara del Rocío López Galván, Félix Pérez Velasco y Richard Daniel Mendoza Hernández, alumnos del octavo cuatrimestre de la ingeniería en tecnologías de la información y comunicación (TIC). Contaron con el apoyo del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio) y la tutela del director de las carreras TIC y mecatrónica, Alfonso Miguel Escobar.

El proyecto obtuvo el segundo lugar del Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (Conies) 2017 en el rubro Proyectos sociales.