App sobre la memoria del exilio español

El consejero de la Embajada de España en México, Carlos Ruiz, dio a conocer ayer el Mapa colaborativo del Exilio Español en México, aplicación web que permite visualizar la memoria de los exiliados de forma geolocalizada.

 Explicó que se trata de una cartografía digital realizada por un centenar de colaboradores, entre exiliados y sus descendientes, quienes durante dos años tuvieron sesiones periódicas para recabar datos, nombres, fechas, mapas y otros documentos que alimentan este sitio.

 “La finalidad es evitar que los recuerdos y la memoria de ese acontecimiento que España todavía agradece a México caiga en el olvido”, añadió Ruiz, también director del Centro Cultural de España en México, ante el secretario de cultura local, Eduardo Vázquez.

 Esas personas consiguieron “mapear” 108 localizaciones en la ciudad de México, España, Francia y Marruecos. “Gracias a ellos, la aplicación ofrece un acervo con 36 entrevistas y más de 200 imágenes originales, y de abril a la fecha ya cuenta con más de cinco mil visitas”.

 El Mapa colaborativo del Exilio Español en México , es parte de las actividades que realiza el Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español, destacó el diplomático.

 La propuesta explora el potencial de la narrativa espacial y de los “locative media”, en un ámbito entre la protección del patrimonio inmaterial, las prácticas artísticas y el activismo en la red, y es un desarrollo creado por los proyectos “Escoitar” y “GPS Museum”.

 El mapa permite recorrer historias de vida como la de Loty de la Granja, quien en 1939 partió de Alicante al exilio en México. También muestra lugares de la capital mexicana como el mítico edificio Ermita, pensión de Bucareli, refugio de los primeros exiliados.

 “Este ejercicio colectivo de recuperación de la memoria histórica, ‘mapea’ las historias justo en el lugar donde ocurrieron, de esta manera se resignifican los espacios, al mismo tiempo que se incorpora un giro interactivo a los archivos de la memoria”, acotó Ruiz.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353