“Apps” bibliográficas de la UNAM

La Máxima Casa de Estudios presentará avances tecnológicos al alcance de los usuarios de sus librerías.

 Una mesa interactiva que ofrece a los lectores el catálogo de publicaciones de Librerías UNAM, que detecta los intereses de lectura de los estudiantes y que despliega en pantalla otros títulos y material audiovisual existentes del autor favorito del lector, forman parte de las aplicaciones tecnológicas que Librerías UNAM presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014

 “La idea es que integrar la producción editorial tanto en papel como en digital, será un sistema que permitirá la compra tradicional de los libros, la descarga de publicaciones digitales y la consulta interactiva del catálogo de Librerías UNAM”, señaló Arturo Treviño, académico del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la máxima casa de estudios.

 El arquitecto comentó que la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM les planteó un reto: cómo dar a conocer Librerías UNAM a la comunidad universitaria, ya que gran cantidad de los estudiantes no sabe de su existencia y ni de la ubicación de sus sucursales.

 “¿Cómo poder mostrar que existe la entidad y cómo hacer que la interacción entre los usuarios y librerías sea más interesante y atractiva? Fue así que iniciamos la investigación, duró un año y participaron estudiantes de ingeniería, diseñadores industriales y administradores”, destacó.

 El resultado del análisis y en el que evidenciaron la falta de proyección de las siete librerías de la UNAM, así como la caída del consumo de libros impresos, fue la creación de una mesa interactiva que vincula las ediciones impresas con las digitales, proyecto que cuenta con el aval de la Universidad de Stanford, tras su presentación en dicha institución hace tres meses.

 “El diseño de esta mesa implica que el usuario pueda llegar a la librería y empezar a investigar mediante una pantalla de frente. Pero si hay un cierto libro que le interesa, la mesa le señala su ubicación. Además si el usuario coloca el libro sobre la mesa, ésta lee el chip integrado al libro y muestra videos y obras relacionadas de ese autor específico”, detalló.

Dejar respuesta