Argentina, país invitado en festival de cine

El país sudamericano es el invitado de honor de la 24 edición del Festival Iberoamericano de Cine Ceará que se celebra del 15 al 22 de noviembre en Fortaleza en el estado de Ceará, en Brasil.

Las actividades para celebrar la cinematografía argentina contemplan una muestra conformada por 17 largometrajes y 11 cortometrajes que recorre los últimos 30 años del cine argentino y un homenaje a la trayectoria del realizador Daniel Burman, uno de los máximos representantes del llamado Nuevo Cine Argentino, de quien se exhiben El abrazo partido y El nido vacío.

“Fue difícil hacer una breve retrospectiva de un país con cien años de historia cinematográfica. Puse un corte de tiempo que abarca desde la democracia hasta hoy,  me interesaba en especial  reflejar el trabajo de los jóvenes de esa época, que gracias a la nueva legislación y apoyos fílmicos del Instituto Nacional de Cine-INCAA tienen un mayor acceso a la producción” señaló el cineasta Miguel Mato, curador de la Muestra Foco Argentino, en conferencia de prensa.

Bajo estos criterios, en esta muestra podrán verse los filmes Eva y Lola, de Sabrina Farji; El crítico, de Hernán Gershuny; Crónica de una fuga, de Israel Adrián Caetano, Cama adentro de Jorge Gagguero y El último Elvis, de Armando Bo.

Dentro de la selección se incluyen también tres secciones paralelas, Cine de Terror, con 5 largos y 5 cortos,  Cine LGBT, que presenta 6 producciones y Cine de animación representado por 6 cortometrajes.

“Argentina fue el primer país donde hace 100 años se hizo el primer largo de animación del mundo, por ello la animación tenía que estar presente. En el caso del cine LGBT, Argentina es un país con grandes avances en la lucha por la legislación en materia de identidad y género, de ahí que cada vez haya más producciones enfocadas en este tipo de temáticas y por otro lado quería darle un lugar al cine de terror, un género al que se ha considerado de segunda cuando tiene tantos valores como cualquier otro y el festival me pareció una buen escenario para darle una ventana”, apuntó. (Orianna Paz)