Arranca el Cervantino con tambores japoneses

Los sonidos de la tradición japonesa llenaron a Guanajuato de color, ritmo y festividad, cuando la noche del miércoles el grupo Tokyo Dageki Dan dio inicio de manera oficial a las más de 650 actividades programadas durante los 19 días del 42 Festival Internacional Cervantino (FIC).

“Hola, ¿cómo están? Somos el grupo Tokyo Dageki Dan… esperamos que les guste nuestra música”, dijo Jiro Muroyama (integrante) previo al concierto, acto seguido el público aplaudió y se sentó sobre las escaleras de la poblada Alhóndiga de Granaditas, dispuesta a escuchar con atención las técnicas de los músicos en una noche de luna llena.

En medio de la curiosidad y la euforia por ver el espectáculo de los seis jóvenes –integrantes del grupo japonés–, miles de personas se dieron cita para escuchar las vibraciones del taiko (tambor japonés de diferentes tamaños), el cual alternó con sonidos generados por flautines, platillos y gongs.

Con un escenario iluminado, en el que transitaron los colores azul o rojo, atravesando por un violeta intenso que bañaba a los protagonistas de la noche sobre el escenario, el programa estuvo compuesto por 12 composiciones, las cuales el público, en su mayoría joven, escuchó y aplaudió de principio a fin.

Durante la primera parte del concierto los príncipes imperiales Akishino estuvieron en primera fila, resguardados por un numeroso cuerpo de seguridad, el cual los condujo a la salida durante el intermedio de manera discreta, por lo que muchos asistentes no repararon en su presencia.

El final estuvo acompañado por un espectáculo de fuegos artificiales que iluminaron el cielo, y obligaron a los asistentes a dividir sus miradas entre el escenario, donde los músicos tocaban su última presentación, y la pirotecnia.

Tokyo Dageki Dan fusiona la tecnología de la luz con los sonidos rituales, religiosos o festivos del Japón tradicional, cuyas percusiones eran escuchadas en eventos importantes, como la guerra por ejemplo.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353