Arte huichol llega a Texas

Alberto Kreimerman, presidente de la Fundación Hermes Music, informó que el próximo 19 de enero expondrá en el International Museum of Art & Science (IMAS) de McAllen, Texas, 40 instrumentos musicales adornados con el arte colorido de la chaquira, con los que busca impactar.

En entrevista vía telefónica desde Las Vegas, Nevada, Kreimerman destacó que se trata de la exposición huichol “Sinfonía de Colores” en la que además de objetos huicholes se expondrán tubas, guitarras, pianos, trompetas, saxofones y clarinetes, así como la silla huichol y atuendos de la comunidad.

“Necesitamos dejar en claro al pueblo de Estados Unidos que México más allá de lo que se habla, es arte, cultura, hermandad, armonía y amor, por eso con estos instrumentos mandamos mensajes de amor y de luz. Cuando me dicen que si ayudo a la comunidad, digo lo contrario, porque ellos me han ayudado a mi a comprender el mundo de otra manera a través de experiencias chamánicas”.

Reconoció que lleva muchos años apoyando a las comunidades indígenas de México y en esta ocasión la intención es impactar a los visitantes al Museo de McAllen durante seis meses que dure la exposición y tapar bocas anti-inmigrantes.

“Reconozco que soy parte de la comunidad, porque en agradecimiento al apoyo de difusión que hago sobre el arte huichol, la misma comunidad me adoptó como tal, porque hemos abierto fuentes de trabajo”.

Kreimerman afirmó que hay otros museos de la Unión Americana interesados en exponer “Sinfonía de colores”, por lo que ya está hablando con algunos directores de recintos para llevar el mensaje a más lugares: “Tengo las peticiones pero aún no hay nada en concreto hasta que no termine con esta exposición es que nos comprometeremos con otra”.

Dijo que Carlos Santana, Elton John, Willie Nelson y Deepak Chopra, son testigos y voceros de la grandeza cultural mexicana y en especial de la comunidad huichol.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353