Arte popular iberoamericano se muestra en LA

El Museo de Historia Natural de Los Ángeles, California, exhibe la magna exposición itinerante Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica, Colección Fomento Cultural Banamex, que debutó en diciembre de 2011, en el Palacio de Iturbide.

Las más de 800 obras, realizadas por cerca de 600 artesanos provenientes de 22 países, se presentarán hasta el 13 de septiembre de 2015 en las galerías de exposiciones especiales del museo, que abarcan una superficie de 13 mil pies cuadrados.

Algunos de los maestros más notables del arte popular, tales como Óscar Soteno Elías (México), Edilsa Hitucama Negria (Panamá) y Antonio López Fuentes, Casa Fermín (España), fueron seleccionados para mostrar los logros más destacados en las artes tradicionales con objetos creados para ilustrar sus costumbres, festivales y devociones, mitos y su vida cotidiana.

Curada por Cándida Fernández de Calderón, la directora de Fomento Cultural Banamex expresó que “el programa Grandes Maestros de Iberoamérica ha expandido el apoyo que éste le brinda a estos maestros, sin alterar el diseño técnico y estético de las obras y sin violar los fundamentos esenciales de la ars magna de los maestros. Estamos reafirmando la importancia de los valores culturales de las obras y proporcionando más y mejores herramientas para la creación inagotable de obras en el futuro”.

El MHN ofrecerá una serie de programas públicos como complemento de Grandes maestros… como, por ejemplo, talleres de cocina, preparación de tamales, tortillas y cacao, así como talleres de artesanías y máscaras, además de celebraciones culturales de los países representados en la exposición.

Antes de su arribo a Estados Unidos, la muestra viajó a sedes como Cádiz y Madrid, España, Bogotá, Colombia, Sao Paulo, Brasil, y Buenos Aires, Argentina.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353