Arte Urbano une a la ciudad

El Festival Constructo de arte urbano ha logrado acercar a la colonia Roma y la Doctores, dos barrios adyacentes de la Ciudad de México donde las diferencias de las clases sociales en el país son claras.

La Roma es una colonia de moda con imponentes mansiones de principios de siglo XX donde artistas y escritores han tenido su residencia desde hace décadas y las rentas se llegan a cobrar en dólares. La Doctores es una colonia popular, famosa porque en ella se pueden conseguir autopartes robadas y su alto índice delictivo ha llevado a que sea una zona evitada por la mayoría de los ciudadanos. Las separa una avenida.

El Festival Constructo, que arrancó el 23 de abril, se desarrolla en ambas zonas e invita el público a apropiarse de sus calles.

«Nos dimos cuenta que en la Doctores hay muchas cosas que aportar y aunque las colonias son muy diferentes esto es para la gente y no es sólo para un tipo de gente, dijo Daniel Martínez, director artístico del festival organizado por la galería de arte Arca México. «Justamente tener esa dualidad de dos colonias tan diferentes y juntas estaba buenísimo».

El miércoles habrá una venta de obras de los artistas participantes en Monclova 20, en la colonia Roma Sur. Para el jueves se espera que los cerca de 15 murales participantes estén concluidos.

«Nació por la situación que estamos viviendo en el país, toda la ola de cuestiones negativas, sociales y políticas», dijo Edgar Hernández, director de Arca México. «Nosotros como ciudadanos en Arca México sentimos esa responsabilidad de con el arte mandar un mensaje. … Creemos que no vamos a hacer ningún cambio si nos seguimos quejando. Al contrario, si empezamos a proponer podemos generar mucho más».

Constructo cuenta con la participación de artistas de México, Colombia, Perú, República Dominicana, Argentina, España, Chile, Ecuador y Francia.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353