Beethoven, en el Cervantino

Las 32 sonatas para piano de Ludwig van Beethoven fueron una revolución en la forma técnica de tocar el instrumento. Y estas obras serán interpretadas en cinco días continuos mediante siete recitales por el maestro austríaco Rudolf Buchbinder.

 Los recitales se llevarán a cabo en el Templo de la Valenciana, como parte de la programación del Festival Internacional Cervantino del 9 al 13 de octubre. “Son pocos días para realizar los conciertos, es un reto, porque generalmente se realiza en ocho o nueve días”, agrega el pianista.

 Rudolf Buchbinder señala, en conferencia telefónica,  que este proyecto lo ha presentado ya en 40 ciudades de diversos países, “y es una manera para recordar la obra del compositor, la cual es un abanico de sensaciones, y al mismo tiempo ver cómo fue parte de su vida artística”.

 “No es suficiente conocer o hablar sólo de cinco o seis sonatas. La única forma de valorarlas es escuchándolas todas, porque así se puede uno dar cuenta del gran legado pianístico que son estas 32 obras de Beethoven. Éstas crearon una revolución en la forma de tocar el piano, en el desarrollo de la técnica”.

 Aunque Rudolf Buchbinder señala que las sonatas no tienen el mismo nivel. Incluso algunas pueden estar inconclusas, ya que sólo tienen dos movimientos y “no sabemos si no fueron terminadas o Beethoven las hizo de esta manera”.

 Este recital es una forma de conocer el legado, en sonatas, de Beethoven. “Generalmente se conocen más ‘Claro de Luna’ y ‘Appassionata’, esta segunda una de sus grandes piezas para piano, pero hay otras que son excepcionales como la Opus 7. Es una de las menos conocidas, pero sin duda la más larga de Beethoven, en la que uno va atravesando por diversos estados de ánimo, es muy hermosa”.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353