El amaranto previene y controla la diabetes

A partir de granos de amaranto, investigadores mexicanos elaboraron tres bebidas funcionales que podrían prevenir enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión y cáncer, así como reducir los niveles de colesterol y de glucosa en sangre. Por tanto es un gran auxiliar en el control de la diabetes.

Al respecto, el doctor Roberto Gutiérrez Dorado, quien participó en la investigación, indicó que después de una década de trabajar con amaranto, un alimento con alto contenido de proteínas y propiedades antioxidantes, lograron elaborar las bebidas a nivel laboratorio en la instalación de dicha universidad.

Para elaborar las diferentes bebidas, el amaranto fue procesado de tres diferentes maneras: por extrusión, sistema tradicional de tostado, y amaranto germinado.

“Las dos primeras se realizaron con harina deshidratada, se le añadió edulcorante, leche en polvo, agua y la bebida quedó lista, ambas en textura tienen un parecido al agua de horchata. A la de amaranto germinado le pusimos una bolsita filtrante en agua caliente y la dejamos reposar por algunos minutos para que hubiera una extracción; ésta es una bebida tipo té”, explicó el doctor Gutiérrez Dorado.

De acuerdo con los resultados presentados por los investigadores, se identificaron proteínas del amaranto que han tenido buenos resultados contra el proceso de inflamación en las células. También se demostró que el amaranto incrementa su actividad antioxidante bajo los procesos de extrusión, tostado y germinado con los que se produce la harina para preparar las bebidas funcionales.

 

Dejar respuesta