Bienal Femsa llega a San Ildefonso

La XI Bienal Monterrey Femsa llega al Distrito Federal con una selección de 65 obras de 40 artistas, “y este concurso es un termómetro de la producción del arte contemporáneo de calidad en México”, dice la artista Betsabeé Romero. 

El 28 de abril se inaugura en el Antiguo Colegio de San Ildefonso la exhibición y que refleja la preocupación de los creadores por los hechos violentos que se registran en el país y la migración humana como su consecuencia, añade la artista plástica en conferencia de prensa.

Para esta tercera ocasión que se presenta en el recinto de la UNAM, la bienal se conjunta con la exposición Improntas del cuerpo: Acción, archivo e instalación conformada por 12 obras de 11 artistas colombianos. “Son los dos ejes de la muestra y que tienden un diálogo por los momentos históricos que viven ambos países”, agrega la integrante del jurado de la XI Bienal Monterrey.

Betsabeé Romero explica que los artistas no solo exponen su preocupación por lo que ocurre en el país, sino también está su búsqueda y propuestas en el arte contemporáneo. “Al tener dos categorías: bidimensional y tridimensional, la Bienal amplía el espectro de la creación artística, porque hoy son muchas las técnicas que se usan y se conjugan para realizar una obra”.

De esta manera, añade, lo que el público va a observar es una amplia oferta artística con base en técnicas como el video, fotografía, la pintura, escultura…

La importancia de la Bienal Monterrey Femsa en el arte contemporáneo lo dicen sus números: Cuenta con 23 años de continuidad, y en las XI ediciones han participado 1,897 artistas con más de 24 mil obras. Para la anterior, la XI edición, 1,200 artistas presentaron 3,400 piezas provenientes de todos los estados del país, además de países como EU, Colombia, España y Alemania.

Al respecto, Luis Quiroz, jefe de relaciones públicas de Femsa dijo que la institución está convencida de que el arte y al cultura brindan beneficios a la comunidad, y con la Bienal se busca llegar al mayor número de personas para que se encuentren con el mundo de las artes que se produce en el país.

Por esto, la Bienal está en un proceso de renovación constante y para la edición XII, “estamos realizando una reestructuración para que el arte contemporáneo sea atractivo para al gente”.

Dejar respuesta