Buscan que Garibaldi sea patrimonio cultural

Músicos, vecinos y comerciantes junto con el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la asamblea legislativa, Raúl Flores, impulsarán un rescate integral de la Plaza Garibaldi, para recibir a más visitantes nacionales y extranjeros que impulse la productividad de las familias y empresas.

A mediados de la próxima se va a presentar un punto de acuerdo encaminado a la recuperación integral de la plaza Garibaldi, y una iniciativa para declararla zona de valor patrimonial y turístico, la inseguridad, la falta de servicios e infraestructura adecuada en la Plaza y sus alrededores, así como la proliferación de personas en situación de calle, han propiciado un deterioro del lugar del cual nadie se asume como responsable.

Como integrante de la Comisión Especial de Fomento a la Inversión para la Infraestructura de la Ciudad de la ALDF, Raúl Flores reconoció que los problemas de inseguridad, de hacinamiento y de vialidad presentes desde hace muchos años han propiciado el abandono de la plaza.

“Garibaldi necesita volver a ser un espacio productivo, seguro y digno para sus habitantes y sus visitantes. Se necesita intervenir urgentemente la plaza para alejarla de condiciones que propician que mexicanos y extranjeros no la disfruten cómo deberían”.

Por su parte, los empresarios de la zona también urgieron a inhibir la inseguridad y hacer mayor trabajo de difusión sobre todo lo que puede ofrecer Garibaldi. Para lograr tal fin propusieron realizar actividades culturales en la plaza que sirvan de ancla para atraer visitantes, pues reconocieron que la presencia del mariachi ya no es suficiente para atraer clientes.

Para reforzar la estrategia y lograr que la plaza tenga vida la mayor parte del día, propusieron que niños y adultos mayores se conviertan en embajadores culturales de Garibaldi.

Sobre la presencia de personas en situación de calle, dijeron que en Garibaldi se tienen detectados varios puntos, por lo que pidieron instrumentar mecanismos efectivos para la reinserción social de esas personas y no sólo ofrecerles paliativos que sólo fomentan su dependencia de dichos apoyos.

Al respecto, el diputado local y los representantes de varias dependencias recordaron que las delegaciones tienen un presupuesto para combatir dicho problema y que la atención de las personas en dicha situación debe realizarse con base en el protocolo público vigente desde el 16 de junio de este año.