Cacao, eje del Festival de Cultura Alimentaria

El cacao será protagonista del Primer Festival de Cultura Alimentaria, que se celebra hasta el 6 de octubre en el Museo Nacional de Culturas Populares. Participan 47 productores de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, CDMX, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Guadalajara.

El festival se inscribe en el programa «Semillas que nos dieron patria», que contempla las cinco semillas originarias: maíz, cacao, chile, amaranto, y frijol. Tihui Campos, directora de Cultura Alimentaria, comenta que el 29 de septiembre, Día Nacional del Maíz, por primera vez se celebró de manera oficial, en el Zócalo. Hubo exposiciones y dieron charlas.

“Lo que estamos haciendo es unirnos con otras dependencias para dar fomento a estas semillas.” Por ejemplo, con el Conservatorio de Cultura Gastronómica en México. “Ya empezamos a organizar actividades para el próximo año, para fomentar la identidad nacional a través de los alimentos.”

El programa tiene previsto funcionar todo el sexenio, trabajar con niños, dar reconocimiento a las abuelas, y divulgación de los saberes. Campos comenta que ferias como ésta se llevan, y seguirán llevando, también a comunidades para que “todos tengamos acceso a una cultura alimentaria.”


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353