Cactáceas, en peligro de extinción

Las cactáceas en México están amenazadas por la actividad humana, además, las comunidades donde crecen estas plantas generalmente no le dan la importancia que tienen a nivel productivo, alimenticio y curativo. Lo grave es que antes de conocer sus propiedades desaparecen a diario varios tipos de estas plantas, donde existe el mayor número de estas especies a nivel mundial, señala el investigador de la FES Cuautitlán de la UNAM Raúl de la Torre.

Luego de anunciar la Feria Nacional de las Cactáceas 2013 que se realizará del 1 al 3 de noviembre en Axapusco, Estado de México, el también jefe de Laboratorio de la FESC indica que en México existen alrededor de 850 especies de cactáceas, de las cuales aproximadamente 600 se encuentran en peligro de extinción.

A pesar de que existe una legislación para proteger a estas plantas, tanto del su cuidado como de su comercio, apoyada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales no tiene una aplicación correcta porque es compleja y permite el comercio ilegal de algunas especies.

También existe el Convenio Internacional de Comercio de Plantas Silvestres, que fue firmado por México y varios países del mundo, el cual busca ser una de las formas de proteger estas especies y no sean llevadas al exterior para su venta.

Según el académico, la falla en este acuerdo tiene que ver con las prácticas de corrupción que imperan en muchos países; y dice que eventos como la Feria Nacional de las Cactáceas son importantes para sensibilizar a la gente sobre la situación que se presenta en torno a estas plantas en el país.

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353

1 Comentario

Comments are closed.