Canciones alegres son más exitosas entre el público

Un análisis de la Universidad de California en Irvine (UCI), publicado en la revista especializada Royal Society Open Science, ofrece algunos indicios, que inesperadamente van en contra de la tendencia musical mayoritaria a lanzar cada vez más canciones tristes. Según este estudio, las canciones que más éxito tienen son las que transmiten alegría y tienen atmósfera festiva. Otro dato clave es que las voces femeninas son más populares.

El equipo en torno a la matemática Natalia Komarova analizó más de 500 mil temas editados entre 1985 y 2015 en Reino Unido. Para la investigación no solamente tomaron las posiciones de las canciones en las listas de popularidad, sino la base de datos musical gratuita Musicbrainz y el proyecto también abierto Acousticbrainz, que recopila información acústica sobre las canciones. Por ejemplo, sobre el timbre y la tonalidad, si es un tema bailable y acerca del estado de ánimo que transmite, así como si el que canta es hombre o mujer. A ello se suman complejas categorizaciones en distintos grupos por género y atmósfera del tema.

De ese modo, los científicos descubrieron que en los pasados 30 años se editaron cada vez más canciones tristes, mientras las que eran alegres iban perdiendo presencia. Esto coincide con otro estudio de expertos canadienses y alemanes, de 2012, que señalaba que iban en aumento entre los éxitos los tonos menores. Otro resultado que arroja la investigación es la fama de las voces femeninas, al menos fuera del rock, si se analizan los éxitos.La música de concierto y el jazz tienen dificultades para ser éxitos, mientras los géneros más populares son el pop y el dance.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353