Casas sustentables en México, premiadas por la ONU

Un proyecto de casas ecológicas en México y otro de explotaciones agrarias liderado por mujeres en Guatemala han sido galardonados hoy por la Convención marco sobre cambio climático de Naciones Unidas (UNFCC) con el premio “Lighthouse Activities” por su lucha en favor del medioambiente.

La UNFCC premió el proyecto ECOCASA de México por su apuesta por la reducción de la emisión de bióxido de carbono al financiar casas sustentables que emplean la energía de modo eficiente. El proyecto ayudó en sus primeros siete años a construir 27 mil 600 casas y financió otras mil 700 y colabora en la reducción del gasto energético en México para a combatir el cambio climático.

Por su parte, el proyecto guatemalteco, que se inició en 1998 involucra a mujeres en la plantación de árboles, previniendo así la erosión del suelo, mitigando el cambio climático y mejorando con ello la cosecha. Así, plantan miles de árboles y construyen estufas eficientes que ayudan a prevenir enfermedades de pulmón y evitar incendios y que emplean la mitad de madera que las antiguas.

La secretaria ejecutiva de la UNFCCC, Chritiana Figueres, destacó que las iniciativas premiadas “son verdaderos faros de esperanza, demostrando qué sucede cuando innovación y pasión van de la mano para abordar el mayor desafío de nuestro tiempo” .

 

 

Dejar respuesta