CDMX crea laboratorio para medir corrupción

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, instaló el Laboratorio Anticorrupción que desarrolla la capital del país y que es único en el mundo.

Se trata de un desarrollo de la Agencia Digital de Innovación Pública, que a decir de José Mérito, titular de esa área, permitirá medir la incidencia de corrupción en la ciudad, en específico en algunos trámites. Además, intervendrá con experimentos en las oficinas de Gobierno, realizará evaluaciones e implementará nuevas opciones de políticas públicas.

Explicó que el laboratorio tendrá acceso a recursos internacionales y contará para su desarrollo con el apoyo de académicos y especialistas en la materia.

Incluso comentó que lo primero que hay que hacer para evitar la corrupción es que haya funcionarios honestos, aunque reconoció que hay muchos otros trámites en los que no hay muchos controles por lo que el laboratorio contribuirá a detectarlos.

Sheinbaum Pardo reiteró la importancia de la eliminación de la corrupción y de su costo para la ciudad; puso como ejemplo que en el tema de la reconstrucción tras el sismo del 17 de septiembre de 2017, las demoliciones en la administración costaron cinco mil pesos por metro cuadrado, siendo que ahora cuestan 550 pesos, lo que tiene que ver con funcionarios honestos y con que “no hay moches”.

Asimismo, evaluar la corrupción en el otorgamiento de servicios a la ciudadanía como la distribución de agua o recolección de basura; hacer una evaluación de las adquisiciones del Gobierno para conocer los posibles riesgos de corrupción.

Con el laboratorio se busca obtener información, por ejemplo, para encontrar la problemática de corrupción de las licitaciones y compras detrás de las fallas en escaleras eléctricas del Metro o en las fallas en el transporte público.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353