CDMX gana Olimpiada Nacional de Matemáticas

El equipo que representó a la Ciudad de México en la XVIII Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS) obtuvo el primer lugar en esa competencia en la que participaron más de 200 niños y jóvenes, provenientes de 26 estados del país.

El concurso se realizó el pasado fin de semana en Gómez Palacio, Durango, en donde el grupo capitalino consiguió seis medallas de oro y dos de bronce. Se trata de la mejor participación que estudiantes de esta entidad han tenido en los 18 años que tiene de realizarse esa olimpiada.

Además, los jóvenes Tomás Cantú Rodríguez (de tercero de secundaria) y Leonardo Míkel Cervantes Mateos (quien cursa segundo grado) hicieron dos de los tres exámenes perfectos que hubo en la competencia. El otro logro en ese rubro fue para el representante de Nuevo León, Pablo Alhui Valeriano Quiroz (también de tercero de secundaria).

En el cuadro de medallas, el equipo neoleonés obtuvo el segundo lugar al ganar cuatro preseas doradas, dos de plata y dos de bronce; en tercer lugar quedaron los seleccionados de Guanajuato con dos de oro, tres de plata y dos de bronce. Por puntaje obtenido en los exámenes, el primer lugar fue para la Ciudad de México, segundo Nuevo León y tercero Jalisco.

La ONMAPS es organizada por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM), fundada en 1967 con el propósito central “de difundir el conocimiento matemático desde las diversas perspectivas de las corrientes del pensamiento matemático y transmitir las innovaciones educativas a través de escenarios compartidos para la enseñanza y el aprendizaje de esa disciplina”.

Además de impulsar la publicación de artículos y libros especializados, desde el año 2000 la ANMP organiza un concurso nacional dirigido a niños de primaria y secundaria que disfrutan las matemáticas.

La edición XVIII de la ONMAPS fue inaugurada el 25 de mayo en la ciudad duranguense de la Comarca Lagunera, donde se tuvo como sede al Instituto Francés de la Laguna. Durante dos días los alumnos fueron evaluados a través de exámenes diseñados por exconcursantes de olimpiadas anteriores.

Entre los jóvenes que concursaron se encuentran algunos de los seleccionados en el equipo mexicano que asistirá en julio a la Competencia Internacional de Matemáticas 2018 (IMC, por sus siglas en ingles) que se llevará a cabo en Bulgaria y que reúne a los mejores estudiantes de matemáticas del mundo, en el nivel pre bachillerato.

El proceso intensivo de capacitación de los alumnos de la Ciudad de México –que los recientes años han conseguido importantes logros en competencias nacionales e internacionales–, lo realiza la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), a través de su delegación en esta entidad, con el apoyo del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353