Celebran 40 años del Carrillo Gil

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) anunció el programa de actividades para celebrar su 40 aniversario con tres exposiciones, talleres, charlas y visitas guiadas, además de la donación a su acervo del cuadro Retrato de Doña Carmen Tejero de Carrillo Gil, que José Clemente Orozco pintó en 1944.

 El presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, dijo en conferencia de prensa que el recinto tendrá una ampliación de 475 metros cuadrados, la cual servirá para reinstalar las exposiciones permanentes del acervo familiar y tener más espacios de almacenamiento.

 Por su parte y en nombre de la familia Carrillo Gil, Armando Sáenz Carrillo, nieto de Álvar Carrillo Gil, dio a conocer el donativo del retrato de su abuela, mismo que estuvo en una de las habitaciones de la casa, como recuerdo del último cuadro de la colección. Sáenz Carrillo dijo que el donativo se inscribe cuando el MACG retoma su intención original de exponer las colecciones del acervo de manera permanente.

 “La importancia y el significado del arte mexicano, a través de la sala permanente de la colección no se había tomado mucho en cuenta. La idea original del edificio que mi

abuelo construyó era exhibir de manera permanente la colección”, explicó el nieto de Álvar Carrillo Gil.

 Agregó que la intención, después de las exposiciones y los festejos por el 40 aniversario, es reinstalar la sala permanente de exposiciones del acervo, y que mediante una logística se puedan mostrar temporalmente los títulos del acervo completo, que con la donación el acervo cuenta con dos mil 022 obras.

 “Esto no implica que no se dé apertura a otras exposiciones, pero sí montar aquéllas que se desprendan de la colección permanente”, agregó.

 Por su parte, Tovar y de Teresa detalló que el proyecto ejecutivo de ampliación se trabajará este año, donde se espera encontrar a un arquitecto que entienda la importancia y el significado del acervo para comenzar los trabajos en 2015. Asimismo, calculó que el presupuesto para dicha ampliación rondará los 60 millones de pesos, sobre un predio que corresponde al INBA y que se encuentra a lado de lo que hoy es el MACG.

 Señaló también la importancia de que la familia Carrillo Gil “haya tenido la generosidad de compartir con los habitantes de la ciudad de México su acervo”, que comprende las etapas cubistas de Diego Rivera, Picasso, Orozco o Siqueiros, creadores de algunas de las obras más importantes del siglo XX.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353