Celebran a México con festival en Irlanda

El festival gastronómico «Taste of Mexico» promociona al país a través de catas de tequila y mezcal que han registrado un lleno total y el concurso a «La mejor enchilada de Irlanda», en el que participan 11 restaurantes de la capital.

El embajador de México, Carlos García de Alba, afirmó a Notimex que el festival que se realiza del 18 al 23 de noviembre, «es sólo la punta del iceberg» de la gastronomía mexicana y «un trampolín» para mostrar la riqueza cultural del país.

El evento, organizado por la Embajada de México en Irlanda, «es una plataforma que ha funcionado y que se ha multiplicado». «Puede ser un detonador de intereses y de conexiones en los campos» de los negocios, el comercio, los intercambios académicos, la cultura y la ciencia, precisó el diplomático mexicano.

El festival en su cuarta edición ha ido creciendo y cada año participa la mejor chef de Irlanda, Darina Allen, quien es parte del jurado en el concurso de la mejor enchilada que se realiza mañana en Mansion House, la residencia del alcalde de esta ciudad.

La cocina mexicana ha atraído tal interés que el número de restaurantes creció de siete a 27 en tan sólo tres años, un incremento de casi 400 por ciento, comentó García de Alba. Consideró que este tipo de festivales pueden ayudan a llevar más turismo irlandés a tierras mexicanas.»México es el país de América Latina más visitado por los irlandeses y representan el cuarto país de Europa per cápita con mayor número de visitantes a México, viajan más que los italianos y los holandeses», afirmó el embajador. Señaló que el siguiente paso sería anunciar un vuelo directo Dublín-México y «este festival ayuda para darle más visibilidad al país». «La punta del iceberg es la gastronomía y la cultura pero debajo hay un gran número de componentes que ayudan a estrechar el vínculo bilateral», concluyó el diplomático.

El Instituto Cervantes será la sede de una cata de mezcal esta noche, mañana se realizará el concurso a la mejor enchilada, y por primera vez este año se incluyó la moda textil con un desfile de rebozos de San Luis Potosí.