Celebran carrera de Gloria Contreras

La bailarina será homenajeada por el Taller Coreográfico de la UNAM a partir del sábado, justo en el día que cumplirá 80 años, con el espectáculo “Vivir para danzar”.

El homenaje constará de tres funciones: dos musicalizadas por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, y una más con música grabada, para mostrar algunas coreografías hechas por Contreras a lo largo de su trayectoria en el TCUNAM y en el extranjero.

Algunas de estas que se presentarán son Danzón número 2, de Arturo Márquez; Concierto en re mayor, de Johan Sebastian Bach; o Huapango de Moncayo, una de las más celebradas de Contreras.

En conferencia de prensa, a través de un mensaje que la coreógrafa envió con su hijo, Gregorio Luke, dijo: “en el futuro seguiré trabajando al máximo de mi fuerza, creando y presentando coreografías, quiero también hacer más por difundir la cultura en México”.

Mencionó que México no es un país de fuerza maquiladora, sino productor de bienes culturales, “ahí está la fuerza. Creo en la danza como la más completa de las artes (…) y gracias a la UNAM será el arte de  mañana, porque la convierte en una actividad del día a día”.

En otro mensaje grabado por su hijo, la coreógrafa dijo de viva voz que se siente agradecida con la Universidad y que “es parte de todo el mundo mexicano, y tal vez más allá. La ilusión que los niños tienen, continúa cuando son viejitos, porque nos gusta bailar”.

El trabajo de la coreógrafa mexicana continúa, y menciona su hijo la posibilidad de que en su homenaje esté presente en las tres funciones.

Explica que sigue con la creación de la coreografía propia de La bella durmiente, ya tiene varias partes hechas, “pero le falta una entrada y una conclusión, pero la idea es poder estrenarla esta temporada”.

Gloria Contreras. 80 años. Vivir para la danza se presentará en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Insurgentes sur, número 3000. Ciudad Universitaria. Horarios: sábado 15 de noviembre 19 horas (música en vivo), domingo 16, 12:30 (música grabada) y 18:00 horas (música en vivo). Admisión 60 pesos

Dejar respuesta