Celebran centenario de Saturnino Herrán con gran exposición

El 8 de octubre de 1918, Saturnino Herrán, pintor originario de Aguascalientes, falleció por problemas de salud. Quince años antes, se había instalado en la Ciudad de México, donde creó obras como La ofrenda y Adonis, que se encuentran en la exposición Saturnino Herrán y otros modernistas.

La muestra, que forma parte de los actos conmemorativos por el centenario luctuoso del pintor mexicano, está conformada por 86  piezas, entre pinturas, dibujos, fotografías e impresos, que fueron dispuestas en cinco ejes temáticos: “La formación académica con Fabrés y Gedovius, 1904-1910”, “Realismo social y simbolismo: el indio desdeñado del progreso”, “Vanguardia internacional”, “La influencia del modernismo español” y “Cuerpo místico y las tipologías decorativas del alma nacional”.

El trabajo curatorial estuvo a cargo de Víctor Rodríguez Rangel, quien durante un recorrido por la muestra señaló que de todas las obras, 49 corresponden a Saturnino Herrán, mientras que las otras son de 15 de sus contemporáneos, entre los que se encuentran Alberto Garduño, Alfredo Ramos Martínez, Ángel Zárraga, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Francisco Goitia y Germán Gedovius.

“Los artistas que acompañan a Saturnino generan convergencias estilísticas temáticas, conceptuales y temáticas, es decir, se trata de un correlato, una correspondencia cultural. Saturnino es como un estandarte de un movimiento que tiene ya una construcción compositiva vanguardista”, explicó el curador.

Rodríguez Rangel indicó que la muestra contextualiza la vida y obra de Herrán, lo cual es relevante pues en aquel entonces predominaba un discurso proveniente de España; sin embargo, Gedovius y Herrán “empiezan a destacar aspectos culturales de España, poetas y escritores para integrarlos a nuestro discurso”.

La asistente curatorial Samantha Pérez Durán precisó que a pesar de que Saturnino Herrán murió a temprana edad, se cree que pudo haber realizado alrededor de 200 obras, aunque dejó en claro que hay poca constancia de todas, además dijo, que a partir de esta muestra, se abren nuevas líneas de investigación.

“Una de las investigaciones es la de la materialidad del arte, si se observa La dama del mantón, hay como otra pintura detrás, no es de extrañarse porque todos en esa época postrevolucionaria los reutilizan porque no había material y necesitaban crear. Necesitamos revisar la materialidad de Saturnino Herrán”.

Saturnino Herrán y otros modernistas estará hasta el 24 de febrero de 2019, en cinco salas del Museo Nacional de Arte. De martes a domingo de 10:00 horas a 18:00 horas. Costo $65, aplican descuentos.

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353