Periódico NMX
Home Actualidad Centro que atenderá a mujeres en violencia, pronto en CDMX

 

Este año el Gobierno de la Ciudad de México construirá un centro especializado para mujeres víctimas de violencia, a fin de que puedan independizarse económica y psicológicamente. El lugar llevará por nombre MujerES CDMX y costará 80 millones de pesos.

Jesús Rodríguez Núñez, director de Igualdad y Diversidad de Género de la Secretaría de Desarrollo Social, explicó que el lugar brindará servicios sólo para las mujeres, por lo que los hombres no podrán ingresar.

Este programa es retomado de El Salvador. En aquél país, este modelo lleva por nombre Ciudad Mujer y fue ideado por Vanda Pignato, ex esposa del ex presidente salvadoreño Mauricio Funes.

Rodríguez Núñez dijo que este mes, funcionarios del gobierno local viajarán a aquella nación para poder hacer ajustes al proyecto, el cual deberá estar construido este mismo año.

En entrevista con Crónica explicó que hay por lo menos tres delegaciones que serían las ideales para albergar este centro: Iztapalapa, Iztacalco y Coyoacán. Para construirlo se requerirá de un predio de 2 mil metros cuadrados como mínimo.

Los edificios de este prototipo adaptado para la Ciudad de México contarán con personal experto en psicología, defensoría jurídica, salud y se otorgarán capacitaciones para que las mujeres puedan valerse económicamente por sí mismas.

“Tendrá cuatro ejes de atención. El primero será de salud sexual y reproductiva; el segundo es de atención a violencia familiar; el tercero es de capacitación y empoderamiento, y el cuarto es el de derechos humanos y escuela de derechos. Habrá un eje transversal que es el de cuidado de niñas y niños”, explicó.

MujerES CDMX contará con un grupo de expertas que darán el visto bueno a cada una de las partes del proyecto. Algunas de las mujeres que participarán serán la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, la ex ministra Olga Sánchez Cordero, la diseñadora Cristina Pineda Covalín, la activista Patricia Olamendi y las actrices Angélica Aragón, Patricia Bernal y Claudia Ramírez, entre otras.

“Ya tuvimos dos reuniones de trabajo. La intención es que ellas nos vayan diciendo cómo deberíamos de transformar del modelo de El Salvador a esta Ciudad de México, que ésta es mucho más grande y tendrá muchas más actividades”, precisó.

De acuerdo con el funcionario, las primeras observaciones de las expertas radican en la necesidad de incluir otros ejes, como la discriminación y la discapacidad.

El tema de la violencia no es ajeno para la Ciudad de México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 72 por ciento de mujeres de 15 años o más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra persona. Y 52 de cada 100 mujeres han sido agredidas por su actual o última pareja.

Este centro capitalino, por ejemplo, atenderá a medio millón de mujeres al año; sin embargo, el número incrementará a partir de los casos. En El Salvador, el número de atención en tres años llegó a dos millones de mujeres.

Rodríguez Núñez precisó que el rango de atención de víctimas en MujerES CDMX será de los 20 a 45 años.

Rodríguez Núñez explicó que, por eso, no se les permitirá el ingreso a los hombres a este centro y la mayoría de la planta laboral serán mujeres.

“No se les va a permitir el ingreso [a los hombres]. Para eso nosotros tenemos hospitales, clínicas […] Lo que se busca es empoderar a las mujeres y decir ‘si los tenemos que tratar desigual porque están en desigualdad, las tratamos en desigualdad en una discriminación positiva’”, dijo.