Cerrada la convocatoria al Premio García Márquez

Un total de 136 escritores de 19 países se postularon a la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, destinado a honrar la memoria del nobel colombiano, y que está dotado con 100 mil dólares, informó hoy el Gobierno colombiano.

El ganador será anunciado en noviembre próximo en Bogotá, según el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, organizadores del concurso.

Argentina es el país que más postulaciones acumula esta vez, con 26 escritores, seguido de Colombia (25), España (18), México (16) y Chile (9).

El jurado encargado de escoger a los cinco finalistas y al ganador está conformado por personalidades del mundo de la literatura como el escritor español Enrique Vila-Matas, el editor argentino-canadiense Alberto Manuel, la académica mexicana Margo Glantz, la novelista argentina Liliana Heker y el escritor colombiano Luis Fayad.

A este premio pueden optar autores cuyo libro de cuentos haya sido escrito originalmente en español y editado por primera vez en el año inmediatamente anterior al de la convocatoria.

Además, todas las obras de los concursantes “circularán en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, conformada por 1.404 Bibliotecas”, señaló un comunicado del Ministerio de Cultura.

En la primera edición, celebrada en 2014, participaron 123 libros de cuentos y el ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con su libro “Una felicidad repulsiva”.

Dejar respuesta