Chaplin es recordado en Yucatán

Obras maestras del célebre actor y director Charles Chaplin, considerado el maestro del cine mudo, serán proyectadas de manera gratuita en Yucatán, como parte de las actividades para conmemorar el 126 aniversario del natalicio del humorista de origen británico.

El ciclo titulado “Charles Chaplin”, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), presentará del 16 al 26 de abril, ocho películas que fueron dirigidas y protagonizadas por el prolífico personaje de 1921 a 1952. Las funciones serán a las 20:00 horas con entrada libre, en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” del teatro “Armando Manzanero” de esta capital.

El 16 de abril se exhibirá “Luces de la ciudad”, cinta en la cual un pobre vagabundo pasa mil avatares para conseguir dinero y ayudar a una chica ciega y necesitada de la que se enamoró.

La obra maestra de Chaplin titulada “La quimera de oro”, podrá disfrutarse el viernes 17. En ese filme de 1925, el actor interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska a principios del siglo XX para conseguir fortuna, pero una fuerte tormenta de nieve lo llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido.

El último largometraje americano del inmortal personaje, titulado “Candilejas”, llega a la pantalla del mencionado recinto ubicado en el corazón del Centro Histórico de Mérida, el sábado 18. La historia que el público conocerá es la de un viejo payaso, que después de evitar el suicidio de una joven bailarina, la cuida y le enseña todo lo que sabe sobre el mundo teatral para hacerla triunfar.

Además, el domingo 19  la trama que transmitirá “Una mujer en París”, filmada en Estados Unidos en 1923, aborda un melodrama que denuncia la hipocresía y los perjuicios morales de la sociedad, a través de la historia de Marie St. Claire.

Luego, en “El gran dictador”, otro destacado trabajo del cineasta que se presentará el jueves 23, un humilde barbero judío tiene parecido asombroso con el opresor de la nación ficticia de Tomania, quien es un tirano que culpa a esta raza de la crítica situación que atraviesa el país. Un día ambos son confundidos el uno con el otro.

De acuerdo con la programación, la última película muda del popular comediante llamada “El circo”, de 1928, se proyectará el viernes 24 de abril. En esa cinta, el errático Charlot vive miles de peripecias mientras viaja con integrantes de un espectáculo ambulante. Ahí, se enamora de una mujer jinete, quien a su vez se deslumbra por un trapecista.

Para el sábado 25, “Monsieur Verdoux”, también considerada obra maestra del famoso humorista, será exhibida en dicha sala. El contenido está basado en hechos reales sobre la vida del mencionado personaje, un hombre de doble identidad que por un lado es un respetable padre y por otro, es un seductor que se casa con viudas ricas para asesinarlas y quedarse con sus fortunas.

En el cierre del ciclo habrá una función especial con la cinta “El chico”, que estará musicalizada en vivo por el cuarteto Musiké. La cita será el domingo 26 a las 19:00 horas en el Centro de Artes Visuales (CAV), frente al parque de Santa Ana en el Centro Histórico de esta ciudad.

Dejar respuesta