Ciclo de astronomía, en el Seminario de Cultura Mexicana

A lo largo de esta semana, el Seminario de Cultura Mexicana llevará a cabo una serie de conferencias sobre los hallazgos más recientes acerca de las estrellas, la Vía Láctea y el Universo.

La actividad de divulgación, coordinada por la astrónoma Silvia Torres-Peimbert —investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y presidenta de la Unión Astronómica Internacional (IAU)— se lleva a cabo en el Foro Castalia (Masaryk 526, Polanco), el cual ha sido reacondicionado para albergar este tipo de actividades.

En entrevista, la reconocida astrónoma refiere que el objetivo del ciclo es acercar a los capitalinos a las actividades del seminario, que históricamente ha tenido mayor actividad en los estados de la república. “Entre las muchas disciplinas que comprende el seminario, arte, literatura, ciencias…, esta vez realizamos un ciclo de astronomía, para que los jóvenes y público general interesados acuda a escuchar a los distinguidos oradores que tendremos”. Entre estos Antonio Peimbert (martes), Miriam Peña (miércoles) y Vladimir Ávila (jueves); ayer se contó con la participación de Antígona Segura.

Las charlas abordarán desde la información tradicional de cada área, así como lo más reciente en la investigación astronómica. El objetivo del seminario, añadió, es generar una comunidad permanente que acuda al foro, el cual estuvo desaprovechado, pero que ahora también alberga actividades artísticas.

Silvia Torres-Peimbert recuerda que los próximos días y meses serán de mucha actividad en la divulgación astronómica. Tan sólo el próximo sábado se realizará una nueva edición de la Noche de Estrellas, la cual “ha tenido muy buena respuesta y no esperamos que sea distinto este año; es una actividad familiar que sería imposible sin la participación de astrónomos aficionados de todo el país”.
Por otra parte, la IAU cumplirá en 2019 su centenario, por lo que llevarán a cabo festejos en diversos países. “La IAU ha ayudado a consolidar mucho la astronomía a lo largo de este tiempo y celebraremos de muchas formas este aniversario”.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353