Científico de la UNAM cuenta nebulosas

El académico Christophe Morisset, del Instituto de Astronomía de la UNAM, creó una base de datos de nebulosas, de acceso libre a la comunidad internacional, que contribuirá a conocer la composición química de la galaxia.

 Las nebulosas planetarias “son ese gas que expulsan al final de su vida las estrellas de masa baja como el Sol; es como una explosión, pero lenta, y en el centro se queda una estrella enana blanca, de masa baja, pero muy caliente”. El especialista en regiones fotoionizadas consideró, en un comunicado, que “estudiar este proceso nos permite comprender de dónde venimos, por eso se dice que somos polvo de estrellas”.

 El estudio es útil también para conocer la “interacción entre las nebulosas y las estrellas en el Universo, además de permitir predecir lo que acontecerá con el Sol y nuestro planeta dentro de cinco mil millones de años”, indicó.

 Su banco de datos, denominado Mexican Million Models Database (3MdB), incluye hasta ahora más de medio millón de modelos de gas ionizado del tipo nebulosas planetarias y 10 mil modelos de regiones de formación estelar. La información facilitará a los especialistas “determinar condiciones físicas como temperatura, densidad y composición química; no es algo trivial, pues no existe una función sencilla para determinarlas a partir de las observaciones”, manifestó. Además, se pretende generar mayor número de modelos al correr un programa dedicado a este tipo de trabajo y observar los resultados de forma estadística, para saber cómo va cierta información en función de otra.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353