Coleccionismo inglés y esculturas clásicas llegan a Antropología

La exposición Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico es un encuentro con el Siglo de las Luces en el Reino Unido y, especialmente, de cómo los británicos crearon sus primeras colecciones de arte, la consecuente fundación de los museos modernos y el inicio de la arqueología con la adquisición de esculturas de los siglos IV a.C al III d.C.

Durante un recorrido por la muestra, conformada por esculturas romanas y griegas clásicas-  y con piezas neoclásicas del siglo XVIII, además de pinturas y artes decorativas, la curadora Karina Romero Blanco, destacó que “es una de las exhibiciones más importantes de 2018 en el país y, su temática novedosa, la convierte también en un gran suceso de corte mundial”. La muestra se inauguró ayer y permanecerá hasta el 28 de abril de 2019 en el Museo Nacional de Antropología.

Las piezas que se exhiben forman parte de las colecciones de  el World Museum, Walker Arte Gallery, Lady Lever Art Gallery, Castle Howard y el British Museum. Esta exposición es posible mediante el intercambio que tuvimos durante el Año Dual México-Reino Unido y por tanto no  tuvo costo, señaló José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH. También se exhiben obras  pertenecientes a la Antigua Academia de San Carlos, al Museo Nacional de las Cultural del Mundo y el Museo Soumaya.

La muestra es una aproximación a la importancia que el imperio británico dio al arte clásico como símbolo de las aspiraciones e ideología del llamado Siglo de las Luces, en la cual muchos británicos exploraron el mundo y obtuvieron piezas de arte de distintas culturas. “Fue la importancia que le dieron al arte clásico, no sólo por su valor estético, sino como ideología”.

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353