¿Cómo van las candidaturas a la presidencia en EU?

MONTICELLO, IA - APRIL 14: Democratic presidential hopeful and former Secretary of State Hillary Clinton speaks during a roundtable discussion with students and educators at the Kirkwood Community College Jones County Regional Center on April 14, 2015 in Monticello, Iowa. Hillary Clinton kicked off her second bid for President of the United States two days after making the announcement on social media. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

Una cosa está clara después de las asambleas de Iowa la noche del lunes: hay una larga y volátil temporada de elecciones por delante antes de que los dos partidos puedan unirse detrás de un candidato.

Hillary Clinton y Bernie Sanders abandonaron Iowa en un empate virtual. A primeras horas de este martes, Clinton declaró la victoria, aunque funcionarios del Partido Demócrata aún no anuncian un ganador.

“Hillary Clinton ha ganado el caucus de Iowa”, dijo la campaña de Clinton. “Después de la presentación de informes a fondo  —análisis— de los resultados, no hay incertidumbre y la secretaria Clinton ha ganado claramente más delegados”.

El partido estatal indicó en otro comunicado que no estaba listo para declarar un ganador.

“Los resultados de esta noche son los más cercanos en la historia de las asambleas demócratas en Iowa”, dijo el presidente del partido en Iowa, Andy McGuire. “Vamos a informar cuando tengamos resultados confirmados”.

El senador republicano Ted Cruz venció a Donald Trump, y Marco Rubio mostró ser más fuerte de lo esperado.

Las asambleas de Iowa provocaron dos abandonos, uno a cada lado. El exgobernador de Maryland, Martin O’Malley, suspendió su campaña para la nominación demócrata, tras no sumar una votación significativa, lo mismo que el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, del lado republicano.

Con cerca del 99% de los votos republicanos, Cruz se adelantó a Trump con el 28% y el 24% respectivamente, mientras que Marco Rubio logró un 23%, según proyecciones de CNN.

En Iowa hay 30 delegados en juego para el Partido Republicano.

Al adjudicarse la victoria, Cruz lanzó inmediatos ataques, tanto Trump como a las élites del partido que lo desprecian.

“Iowa ha enviado un aviso de que el candidato republicano y el próximo presidente de Estados Unidos no serán elegidos por los medios de comunicación, no será elegido por el establishment de Washington”, dijo Cruz.

Del lado demócrata —con 44 delegados en juego—, con el 100% de los votos escrutados, Clinton tiene un 49.9% y Sanders un 49.5%.

Con estas primarias arrancó oficialmente la carrera presidencial en Estados Unidos, que culminará en noviembre con la elección de un nuevo mandatario a la Casa Blanca.

Sin hacer mención de una victoria, Clinton dijo estar emocionada de “entrar al debate con Bernie Sanders”.

Agregó que los demócratas deben estar “unidos contra un Partido Republicano que trata de dividirnos”.

Ante una emocionada multitud al grito de “Bernie, Bernie”, Sanders dijo que su campaña había hecho progresos impresionantes en un corto período de tiempo y llamó a una «revolución política».

“Hace nueve meses, llegamos a este hermoso estado, no teníamos ni organización política, no teníamos dinero, no éramos ni conocidos”.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353