Conacyt pone el tono científico a la FIL

En el marco de los festejos por su 45° aniversario, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), participó en el primer día de actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2015 como parte del Programa “La FIL también es ciencia” con dos paneles de expertos, en los cuales se abordaron los aportes del Conacyt desde su fundación a la actualidad y el tema de ética en la investigación científica.

 El primer panel, titulado “Conacyt 45 años: El desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación en México”, fue presidido por el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general de la institución, quien estuvo acompañado por Héctor Mayagoitia, ex director del Conacyt; José Narro Robles, ex rector de la UNAM; Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Elia Marum, directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior de la Universidad de Guadalajara (UdG) y José Carreño, director del Fondo de Cultura Económica, quien fungió como moderador.

Durante la mesa, se abordaron los apoyos que el Conacyt ha otorgado a diversas instituciones para impulsar el desarrollo científico y tecnológico en México. “En este panel tenemos a todos los representantes del sector de CTI, pues se unieron científicos, empresarios y funcionarios públicos para dialogar acerca de cómo el Conacyt ha impulsado, a lo largo de 45 años, la construcción de una economía del conocimiento” dijo Cabrero.

 Mencionó que desde su fundación (29 de diciembre de 1970), el Consejo ha otorgado 350 mil becas para estudios de maestría y doctorado en México y el extranjero; además el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) está cerca de contar con 25 mil miembros. “Debemos continuar estos impulsos, pues México tiene la posibilidad de convertirse muy pronto en una sociedad del conocimiento que genere mayores niveles de bienestar social”, agregó.

 En el siguiente panel titulado “Ética de la Investigación e Integridad Científica” se presentó el libro Ética de la Investigación e Integridad Científica, un manual de ética para investigadores elaborado por el Conacyt en conjunto con la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética), con el propósito de garantizar la integridad científica, el respeto por la confidencialidad de la información y el desarrollo ético de las investigaciones en México.

 “El Conacyt es responsable de invertir en ciencia, tecnología e innovación en México, pero siempre con el compromiso de que las investigaciones sean rigurosamente vigiladas y cuenten con la debida calidad científica”, aseguró el director de Conacyt. El libro se podrá descargar de manera gratuita en www.conacyt.gob.mx


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353