Concurso sobre relojes de sol

En el marco del Año Internacional de la Luz, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en conjunto con otras instituciones, convocan a niños y adolescentes de México a participar en el concurso nacional de fotografía y dibujo “Encuentra un reloj de sol”.

El concurso pretende que los participantes no solo se familiaricen con los relojes de sol, sino también con el patrimonio cultural y arquitectónico cercano a ellos, dijo la coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces del Conaculta, Susana Ríos Szalay, en un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Hay relojes de sol en todo el país y los concursantes podrán encontrarlos lo mismo en plazas públicas que en antiguos conventos, en edificios y en jardines”, añadió.

Por su parte, el director de Divulgación y Comunicación del INAOE, Raúl Mújica, dijo que los relojes solares son instrumentos extraordinarios para enseñar a los niños conceptos básicos de física y astronomía.

Recordó que con el paso de los siglos, el mecanismo para calcular la hora se perfeccionó a tal grado que en la actualidad hay relojes atómicos que sólo varían un segundo cada cien millones de años.

“También ayudan a adquirir habilidades de orientación espacial y geográfica, y son de gran utilidad para comprender la importancia del tiempo en nuestra vida cotidiana así como en la agricultura, la arquitectura y otros campos”, agregó.

El concurso es realizado por el INAOE junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del programa Alas y Raíces y la empresa Celestron.

La convocatoria se divide en dos categorías de edad; niños de 6 a 12 años y la segunda de 13 a 17 años.

Los participantes deberán enviar una fotografía de un reloj de sol y una “selfie” con dicho instrumento, las imágenes pueden ser tomadas con cámara fotográfica o con teléfono celular, pero es importante que tengan buena resolución para poder apreciar los detalles del reloj.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353